miércoles, 30 de mayo de 2012

Caligrafia en el s. XVIII: Anduaga y Garimberti











ANDUAGA Y GARIMBERTI, JOSEPH de
“ARTE DE ESCRIBIR CON REGLAS Y SIN MUESTRAS”  Madrid: Imprenta Real, 1795. 2a. Edición. ( En Google Books tenéis on-line la primera edición entera, clicar título)
4º.[4 fol.], XXXIX, 109 páginas, 54 láminas de construcción de letras.

Citaré a Cotarelo y Mori (1),  en la descripción de esta obra y de su importancia en la historia de la caligrafía:  "D.José Anduaga y Garimberti, no es en realidad un calígrafo, pues su escritura nunca pasó de mediana; pero es personaje muy importante en la historia de nuestra escritura, que estuvo á punto de arruinar, extremando un principio evidente en sí mismo, cual es  el de que siempre son convenientes las reglas para hacer bien una cosa cualquiera"
Y sigo con más citas del mismo Cotarelo: " En su niñez había tenido Anduaga, por preceptor á cierto abate aventurero italiano... Llamábase D Domingo María Servidori: pintaba algo, dibujaba mejor y era muy aficionado al arte de la escritura, aunque en este arte no descollase muy alto. como no había conocido nuestra escritura antigua, y cuando él llegó privaba la que se llamaba "de moda", ó seudo-redonda, adoptó él para la enseñanza de sus discípulos una letra semejante, pero más estrecha y uniforme, con lo que resultaba un carácter parecido al inglés"... " Apareció poco después la célebre "Arte de escribir " de Palomares (1776), en que, resucitando el gusto de la antigua letra bastarda española, mostró todo el horror que debía de causar a los ojos españoles la vigente letra " de moda". Las bellísismas láminas de Palomares provocaron un entusiasmo y admiración generales y su libro fué el modelo para casi todo el mundo"..."  "Pero como había algunos que, ya por estar bien avenidos con su letra seudo redonda, ó por no aprender otra, ó, simplemente por envidia, no apadrinaron el nuevo sistema, empezó éste á ser mordido por los que nopodían igualar la estupenda habilidad de Palomares"
"Anduaga compuso un método de escribir mucho más general y sencillo que el de Palomares, quien, prescindiendo de toda regla de formación de las letras lo fiaba todo á la copia de sus bellísimas muestras"
"Así nació, El Arte de Escribir por Reglas y Sin Muestras, que Anduaga imprimió anónimo en 1781. Peró antes, valiéndose de su influjo sobre  el primer ministro, ensayó su autor el sistema en las escuelas del Real Sitio de San Ildefonso".
Esto es el principio de esta polémica, la podéis leer enteramente on-line en el Diccionario Biográfico y Bibliográfico de Cotarelo y Mori en el ejemplar de "Internet Archive",  en el artículo dedicado a Anduaga nº55 pág. 101.
Acabó toda esta contienda caligráfica  la publicación por parte de Torío de La Riva a finales del XVIII de su libro en el que propuso la enseñanza de la caligrafía con ambas cosas: muestras y reglas.
(Por cierto en la descripción de Cotarelo de esta obra sólo describe 53 láminas, en esta segunda edición hay 54.)
__________________________________
(1) Cotarelo y Mori, "Diccionario Biográfico y Bibligráfico de los Calígrafos Españoles". Madrid: Visor Libros, 2004



Ahora os remito a las láminas de Anduaga y su libro, como veréis muy diferentes a otros tratados de caligrafía, ya que solo teoriza la construcción de cada una de las letras:



Portada





 Seis reglas elementales de Anduaga sobre la caligrafía:








Láminas:



Inclinación de la letra



Ejemplos de formación de diversas letras:
































Bien, Anduaga no se ganó la fama ni el aprecio de posteriores entendidos en caligrafía como Cotarelo y Mori, pero no deja de ser una referencia dentro de la historia de la caligrafía. Incluso se podría hacer una película con esta polémica que duró unos años al final del s. XVIII, con calígrafos en lugar de espadachines¡¡¡¡












Hasta otra ocasión, espero que os haya interesado..
Marcos Welbi 











4 comentarios: