miércoles, 9 de mayo de 2012

Caligrafía en el s. XVIII: Torío de la Riva






Torío de La Riva, retrato del libro de Caligrafía de R.  Blanco





Madrid: Viuda de Joaquin Ibarra, 1798. Folio, 29 x 20 cm, papel de gran calidad y amplios margenes, portada dibujada por L. Paret y grabada por B. Ametller + +  XXVIII páginas que incluyen: grabado del Conde de Trastámara, dedicatoria,  privilegio, introducción, listado alfabético de personalidades y tabla (índice), 418 páginas  que aparte  incluyen 58 láminas numeradas de muestras caligráficas,  página de erratas.
Primera edición de esta obra, quizás el más célebre tratado de caligrafía del finales del XVIII  y principios del XIX. El libro es muy completo ya que también incluye aritmética, ortografía  y buenas costumbres, libro importante en la educación de la época. Torío de la Riva incluye un análisis histórico del arte de la caligrafía y de los autores más importantes en España y el resto de Europa, también incluye una  parte teórica y un elenco de 58 láminas de muestras de gran belleza.


(Para ver más grande Clicar en las láminas)

Frontispicio, 1ª Portada




Portada



Retrato del discípulo de Torio: Conde de Trastámara




Láminas de como cortar la pluma e inclinaciones de esta:









Primeros rasgos





Ejemplo de letra





Ejemplo de letra





Letra Francesa y Gótica




Indicaciones y muestras de letra inglesa:

















Abecedarios lapidarios romanos:













Abecedario Ornamental:























Alfabeto punteado







>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<





Polémicas caligráficas de su época:

Entrado ya el s. XVIII en temas caligráficos cabe destacar la polémica que sostuvieron Palomares y Anduaga sobre si era mejor enseñar caligrafía solo con muestras o solo con reglas cada uno defendió posturas contrarias y fue Torío quién, y con toda razón, concluyó que lo mejor era enseñar con reglas y con muestras, así pues su libro se difundió con mucho éxito y no sólo en España sinó en muchos países de latinoamérica se utilizó para la enseñanza de la caligrafía [ver: (Dorothy Tanck de Estrada. "Innovaciones en la Enseñanza de la lectura en México Independiente" )]



Sus palabras:










Otra polémica la tuvo con su "adversario" más directo: El Abate Servidori, autor de un tratado sobre la historia y el arte de la caligrafía. El Abate Servidori era un hábil pintor de la corte, no según dicen de la pluma, y obtuvo los favores reales y del erario público para publicar quizás la más lujosa edición de un libro de caligrafía del s. XVIII, la obra titulada: "Reflexiones sobre la Verdadera arte de escribir", Madrid: Imprenta Real, 1789.  Compuesta de dos volúmenes tamaño gran folio, con papel de calidad superior y grabadas por los mejores grabadores de la época, (Asensio y Mejorada,  Mansilla, etc...) esta obra no solo menospreció a la mayoría de calígrafos españoles, incluso afeando muestras, sinó que polemizó aún más con los de su época, en concreto contra Palomares y Torío.
Torío que tenia una gran cultura y hablaba diferentes lenguas fue a la vez un diestro y hábil escritor que con brillante y incisivo discurso se defendió de las ataques de Servidori a la vez que defendía la historia y los calígrafos españoles. Aquí sus palabras:








(Perdonar este Frankenstein pero así me ahorro tiempo)

>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<


Inicial de Torío en negativo


Torío de la Riva publicó a lo largo de su vida muchos otros libros de los cuales algunos parecen ser  escasos o mas bien raros. Nos centraremos en los que hablan de caligrafía dejando a parte toda una serie de libros sobre urbanidad, religión o incluso una traducción de Atala de Chateaubriand.

- "Colección de muestras de letra bastarda. escrita por D. Torcuato Torío de la Riva", Madrid: Libreria Illescas, 1804

Se reimprimió más tarde en diversas ocasiones y diferentes títulos y formas la última en París  en 1856 por la librería Garnier vean un ejemplo de este libro en Google Books, clicando el titulo anterior.

- "Ortología y diálogos de caligrafía,aritmética y ortografía castellana". Madrid: Imprenta Viuda Ibarra 1801, Octavo, 6hs. prels, 367 págs. contiene al final dos láminas con caligrafía.
Torío  hizo este libro como resumen y preparación para el estudio de la caligrafía y por consejo o similitud a otros como el de Madariaga, utilizó forma de dialogo entre maestro y alumno.
Un ejemplar de 1818 esta en Google Books (clicar aquí),
Reproduzco  2 portadas y unas láminas:





Portada General






Alfabeto del silabario






Láminas finales



>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<


Más facetas de las actividades de Torío es la que se describe en el pequeño opúsculo de Vicente Castañeda: "Torío de la Riva dibujante de Tarjetas de Visita" Madrid: Vda. de Estanislao Maestre, 1942. Este curioso e interesante artículo describe el uso de las tarjetas de visita y en concreto de un muestrario de 26 dibujos de Torío de la Riva, a modo de ejemplos para confeccionar tarjetas de visita algunas ya de gusto y estilo prerromántico. Os muestro las dos láminas que contiene el opúsculo, aunque con un poco de suerte aún se puede adquirir en librerías de anticuario o en portales on -line.



Portada


Tarjetas de Visita:







>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<



Un par de artículos interesantes sobre Torío:

Un artículo que ronda por Internet muy interesante es el escrito por Sylvie Imparato-Prieur de la Universidad de Montpellier, titulado: "La Enseñanza de las primeras letras en España la segunda mitad del s. XVIII..." En el habla de la Obra de Torío y de su importancia en el contexto educativo de la época.
Otros aspectos interesantes de este famoso calígrafo los desvelan el trabajo de Juan Carlos Galende Díaz, donde habla de Torío como revisor y perito de letras antiguas, ver : "El calígrafo Torcuato Torío de la Riva: una faceta de su vida profesional"

Podéis encontrar referencias de esta edición en muchas bibliografías como: Palau (1) , Cotarelo y Mori nº 1116 (2) , Salvá nº 2431(3), de las cuales destaca por su interés y extensión la de Cotarelo y Mori.

__________________________________________________________
(1) Palau: Manual del Librero Hispano - Americano
(2) Cotarelo y Mori: Diccionario Biográfico y Bibliográfico de los Calígrafos Españoles.
(3) Salvá: Catalogo de la Biblioteca de Salvá.





      >>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<






Para acabar decir que este artículo se puede completar con otro anterior de Bibliotypes titulado:
 "Caligrafía Española en el s. XIX ( I Parte)" en el que figuran la otra edición del Arte de escribir de Torío de la Riva, con sus dos formatos diferentes y variantes......y .... ya me largo pero a  modo de curiosidad y para quienes tengan capital suficiente una librería de París actualmente esta ofreciendo orlas originales caligráficas que atribuyen a Torío de la Riva  L'Ile Enchantée (clicar), claro está una pieza única.







Hasta la Próxima.
Marcos Welbi







No hay comentarios:

Publicar un comentario