lunes, 18 de junio de 2012

BIBLIOFILIA Y PAPYRUS: DOS REVISTAS DE BIBLIOFILIA






Viñeta de Joan Vila ( D'Ivori) para la revista Bibliofilia






La Revista BIBLIOFILIA la  Publicó Ramón Miquel y Planas en Barcelona. El primer volumen entre los años 1911 y 1914 y el segundo volumen entre los años 1915 y 1920. Esta revista de bibliofilia fue sin duda de gran importancia en el estudio de la bibliografía catalana y ayudó a difundir en los medios culturales, todas las joyas bibliográficas en lengua catalana muy desconocidas en esas épocas, fuera de los medios más especializados. Era la época de la "Renaixença" y todo el patrimonio bibliográfico resurgió de las bibliotecas reivindicando toda su importancia cultural para la lengua catalana. La revista  se centró en artículos muy interesantes de los autores más importantes de la bibliografía catalana, en la historia de la encuadernación (en la cual Miquel y Planas era un especialista), los ex-libris de coleccionistas, las marcas de los editores etc, etc. Esta obra de un total de más de 1300 páginas es un recurso indispensable para cualquier aficionado a los libros e indispensable en cualquier biblioteca.
Voy hacer incapié solo en un aspecto curioso que me atrae especialmente: Miquel y Planas (como explica al final del segundo tomo), encargó al artista Joan Vila (D'Ivori),  un alfabeto completo de iniciales para empezar cada artículo de la revista, (solo en el 2º Vol.),  así como viñetas y dibujos que ilustraran tipográficamente el texto, todos ellos con niños sosteniendo libros.
De estilo modernista estos ornamentos hacen de toda la revista un bonito conjunto dando un toque incluso naïf entre reproducciones de estampas del s. XV y s.XVI. Os reproduzco este bonito alfabeto y algunas viñetas tipográficas:




Portada con la decoración de Joan Vila (D'Ivori)




Alfabeto y viñetas encargados a Joan Vila (D'Ivori)





Alfabeto y viñetas encargados a Joan Vila (D'Ivori)


Para más información clicar en estos links muy interesantes al respecto:

En el web de Biblioaprenent encontrareis interesantes artículos como este:
http://biblioaprenent.wordpress.com/2011/03/06/bibliofilia-de-ramon-miquel-y-planas/

El libro magnífico libros de Aitor Quiney y Jordi Estruga, dedicado a los bibliófilos catalanes de principios del s. XX. Publicaciones de la Biblioteca de Catalunya.(2005)
Col.leccions privades, llibres singulars  (Comprar este libro es imprescindible, la diversión bien vale un doblón)



Detalle de Joan D'Ivori



>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<




la revista PAPYRUS  publicada en 1936 solo alcanzó dos números de existencia. Publicada en Barcelona por el librero y bibliófilo Josep Porter, dedicó todos su esfuerzo en interesantes artículos sobre el mundo del libro y su historia. Su publicación termino a causa de la guerra civil el mismo año que empezó.
Se editó cada tres meses en 3 tirajes diferentes, popular, papel couché mate y papel imperial japón.
De esta revista voy a reproducir integramente el primer artículo referente a las tarjetas de visita escrito por el bibliófilo Manuel Rocamora. Este interesante artículo reproduce modelos de tarjetas y añade información, completando el artículo sobre el calígrafo Torio de la Riva  y su faceta de dibujante de tarjetas de visita caligráficas, que escribí el mes pasado.





Portada del nº 1




Artículo de Manuel Rocamora sobre las Tarjetas de Visita:












































Esperando que os haya interesado, un cordial saludo.
Marcos Welbi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario