sábado, 23 de junio de 2012

Caligrafía s. XVIII: Juan Rubel y Vidal










Rubel y Vidal, Juan. "Breves Lecciones de Calografía,  por las quales se aprende con facilidad a escribir la letra  bastarda española..." Barcelona: editor desconocido, 1796. 4º. 21’5 x 15’5 cm. 22 páginas numeradas que incluyen la portada , 2 páginas que incluyen un soneto y una octava, el primero del grabador Joseph Coromina y la segunda del autor, 13 láminas numeradas del 1 al 13 y una lámina numerada 20 (esta última está firmada por Joseph Coromina) de muestras caligráficas, en medio láminas llamadas “Pauta” de les cuales  hay las cinco primeras y la séptima,  cuatro láminas llamadas “Seguideras” numeradas del 1 al 4 para practicar encima la caligrafía. Así pues faltan como mínimo las láminas de la 14 a la 19 y algunas de pauta y seguidera.

Cotarelo y Mori (996) solo describe un total de 20 láminas y no cita texto alguno.
En las bibliografías de caligrafía de que dispongo no existe una descripción exacta de esta obra. Tampoco es nada fácil encontrar ejemplares en bibliotecas. Encuentro esta descripción que figura en el CCPB y localiza un ejemplar que parece estar completo en la biblioteca pública de Maó, en la Islas Baleares: 

Rubell Vidal, Juan
Título: Breves lecciones de calografía [sic] : por las quales [sic] se puede aprender con facilidad a escribir la letra bastarda española ... / [Juan Rubel y Vidal]
Publicación: [S.l. : s.n., s.a.]
Descripción: 22, [2] p., 20 [i.e. 30] h. de grab. ; 4º
Notas:
  • Autor tomado de dedicatoria
  • Palau, 280215, la fecha en 1796. H. de grab. con la misma fecha
  • Sign.: []4, b-c4
  • Las h. de grab. calc.: "Rubel scribt. Coromina sculp"
Materia:
  • Caligrafía--Tratados, manuales, etc.

Este libro es de una rareza considerable por el hecho de que las bibliografías no citan una descripción exacta por la falta de ejemplares. La única noticia de este libro más documentada la encuentro en la obra de Joyce Irene Whaley: "The Pens Excellencie" (New York: Taplinger, 1980) en la que reproduce el grabado y dos láminas de este libro de un ejemplar de V & A Museum (L1721-1950) en las páginas 285 y 286.

Juan Rubel y Vidal según Cotarelo: " fué discípulo de  de Palomares á quien imita en algunos cabeceados, en el doble enlace de la s, etc.; si bien en letra de mayor tamaño, propende á hacerla  menos gruesa y ancha, pareciendo imitar particularmente al P. Santiago Delgado." Como no, lo califica de excelente maestro de caligrafía.
Reproduciré algunas de sus muestras.




Portada

Grabado de la posición y como sostener la pluma

Muestras:












"Seguideras" para completar escribiendo encima de las letras:









Última lámina con firma caligráfica de Juan Rubel:














Un Saludo:  Marcos Welbi





No hay comentarios:

Publicar un comentario