sábado, 3 de noviembre de 2012

Caligrafía s. XVIII: Palomares, Francisco Xavier de Santiago






Buen modo de tomar la pluma








PALOMARES, FRANCISCO XAVIER DE SANTIAGO. "ARTE NUEVA DE ESCRIBIR Inventada por el insigne maestro Pedro Diaz Morante..".Madrid, 1776, Antonio Sancha. Folio, portada + XXVIII páginas de preliminares numeradas en romanos (dedicatoria a la Real Sociedad Bascongada + Prólogo) + 136 páginas + Portada + 40 láminas de muestras caligráficas, grabadas por Francisco Assensio y Mejorada. Primera edición de esta obra. De este libro, según el diccionario de Cotarelo y Mori (*), se realizaron dos ediciones en muy poco tiempo, la segunda reimpresión es exacta de la primera cosa que hace muy difícil o casi imposible poder diferenciarlas.

Palomares es considerado el restaurador del buen uso de la caligrafía en el s. XVIII ya que experimento un deterioramiento estético notable en los cincuenta primeros años de ese siglo. En los preliminares de la obra, Palomares basa la su aportación en crear un sistema que se pueda llamar  "Nacional"  y  se inspira en el método del S.XVII del célebre Pedro Díaz Morante. ( Muchos libreros a causa de este título atribuyen erróneamente este libro a Morante y no a Palomares)

Palomares fué uno de los calígrafos más influyentes del s.XVIII. Colaboró en diversas obras reproduciendo láminas como la "Paleografía Española" de Terrero y Pandos  y una parte muy importante de su obra se conservó en manuscrito sin llegar a publicar, la mayoría actualmente en el Museo Británico. Ver el artículo del mencionado diccionario de Cotarelo y Mori(*)

Palomares mantuvo una polémica con Anduaga y un sector de calígrafos que preferían enseñar la caligrafía por reglas en lugar de con ejemplos o muestras de los grandes calígrafos, esta polémica duró bastantes años hasta que Torcuato Torio de la Riva acabó por zanjar el asunto a finales del s XVIII con su tratado.

___________

 (*) E. .Cotarelo y Mori, Diccionario Biográfico y Bilbliográfico de Calígrafos Españoles, Visor libros, 2004, nº 818



________________________________________

 



Reproduzco portada y alguna de sus láminas:




 Portada Principal
 
 
 

Portada de la parte de las láminas




Buen modo de tomar la pluma




Corte de la pluma




Buena posición de la pluma


 

Muestras de Palomares


 

Muestras de Palomares


 

Muestras de Palomares





Alfabeto de Palomares



Demostración de los trazos de la pluma
 
 
 
 

 
 
 
 
 





___________________________________________-


 
- Como curiosidad os reproduzco una entrada sobre la figura de Palomares (creo que la única sobre un calígrafo) de la obra de Wenceslao Aiguals de Izco: "PANTEÓN UNIVERSAL, Diccionario Histórico de vidas interesantes, aventuras amorosas, sucesos trágicos, escenas románticas, lances jocosos, progresos científicos y literarios, acciones heroicas, virtudes populares, crímenes célebres y empresas gloriosas de cuantos hombres y mujeres de todos los países, desde el principio del mundo hasta nuestros días, han bajado al sepulcro dejando un nombre inmortal" Imprenta de Aigual de Izco hermanos: Madrid, 1854. 4 vol.









 ________________________________________________



- Algunos links de interés sobre la figura de Palomares:


La biblioteca de Santiago Palomares



Gladius Revista del CSIC- Trabajo realizado por Germán Dueñas Beraiz

Noticias Biográficas de D. Francisco Xavier Santiago Palomares
Cervantes virtual

La Educación en el desarrollo de México




 
_____________________________________

 




Alfabeto Palomares

*


 Bien otro artículo más sobre el tema, un saludo desde Bibliotypes ¡¡
Marcos Welbi


No hay comentarios:

Publicar un comentario