domingo, 16 de diciembre de 2012

Caligrafía s. XVIII - Juan Claudio Aznar de Polanco


 
 
Abcedario de C. Aznar de Polanco




AZNAR DE POLANCO,  JUAN CLAUDIO.

ARTE NUEVO DE ESCRIBIR CON PRECEPTOS GEOMÉTRICOS Y REGLAS MATEMÁTICAS. (libro escaneado en Hathi Trust, Digital Library)
 Madrid: Herederos de  Manuel Luís de Murga, 1719. Folio, portada, dedicatoria de dos páginas a S. Casiano, 1 Grabado que incluye 4 retratos de S. Casiano, S. Nicolas de Bari, S. Ignacio de Loyola y S. Francisco Javier, 10 folios que incluyen: Licencia del ordinario, Licencia del Rey, Censura de D. Vicenzio Squarçafigo, Censura de D. Dionisio de Paredes, Fe de erratas Certificación de tasa, prólogo de tres páginas, tabla de los libros, Elogio del Dr. Martín Martínez, Soneto, Dezima y Retrato de J. Claudio Aznar de Polanco, 165 folios de los cuales 39 son láminas de caligrafía, una de les cuales ( folio 120) es un abecedario grabado por Palomino. (Cotarelo y Mori atribuye todas las láminas a Palomino). Primera y  única edición.
Existen ejemplares que contienen un grabado de S. Casiano de gran formato con fecha posterior a la edición del libro y firmados por Aznar de Polanco. Este grabado en algunos ejemplares es de color sepia igual que algunas láminas. Esto indica que este libro se continuó imprimiendo desde su publicación hasta la década de los veinte del s. XVIII,  debido suponemos a su éxito.
Polanco intentó en esta obra racionalizar el arte de la caligrafía dentro de unas normas de proporciones geométricas para construir toda suerte de letras.
Este tratado creó el inicio de una polémica que durará todo el s. XVIII entre partidarios de enseñar con reglas y los partidarios de enseñar muestras caligráficas y por imitación; veamos palabras de Torío de la Riva:“ En una palabra, Polanco aumentó con sus ridículas nimiedades la decadencia y el abandono de la buena redondilla castellana, que hasta poco tiempo antes de el se había usado entre nosotros con buen suceso”. Será el mismo Torío de la Riva que con su libro terminará esta polémica juntando las dos visiones y aprovechando lo positivo de cada una.
A parte de polémicas, el libro de Aznar de Polanco es muy apreciado tanto por la edición como por sus muestras y no deja de ser (aunque no en tan grado de perfección en la ejecución) el heredero directo de los grandes manuales publicados en el siglo XVII.
_________________

(*) Torio de la Riva, Arte de Escribir por reglas y por muestras , Madrid,1802, a la imprenta de Viuda de Don José Ibarra. Pág. Nº 69.




Colofón del libro


Reproduzco una selección de las láminas  de este precioso libro:





Portada


Grabado con los cuatro Santos


Grabado de Aznar de Polanco

Láminas donde muestra las proporciones de las letras y normas de geometría:


 




 
 
 

 
 
 

Letra bastarda, Aznar de Polanco
 
 

 
 

 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Letra Grifa, Aznar de Polanco
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lámina firmada por Palomino de un alfabeto artístico


 
Reproduzco algunas letras en ampliadas y colores de la anterior lámina:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Letra Pancilla de Aznar de Polanco
 
 
 

 
 
 
 
letra redonda, Aznar de Polanco
 
 
 
 
 
 
Letra Gótica Antigua, Aznar de Polanco

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
diferentes rasgueo de pluma, Aznar de Polanco
 
 
 
 
>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<
 
 
 
 
Con este precioso autor termino los libros españoles sobre caligrafía del s.XVIII. Faltaría sin duda añadir el libro del Abate Servidori y algún que otro más teórico, pero en este momento no dispongo de ejemplares; de todas formas hemos tratado los mas importantes a lo largo de estos meses. Espero que el esfuerzo de divulgación de estos libros os haya interesado. En la próxima entrada propongo el extraordinario libro de paleografía de Rodriguez Christoval: "BIBLIOTHECA UNIVERSAL DE LA POLIGRAPHIA ESPAÑOLA"  Madrid, 1738, Biblioteca Nacional. Este libro fue el primero que se editó en la Biblioteca Nacional y es el primer libro de paleografía publicado en España.
Un saludo a todos los seguidores del Blog: Marcos Welbi
 
 
 
 
 
 
 
 

5 comentarios:

  1. O curso é de grande utilidade para mim, pois faço curso superior de caligrafia, mas carece de um panorama histórico.

    ResponderEliminar
  2. Muy valioso tu aporte!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola, es valiosa la información. Soy aficionado a la caligrafía pero me gustaría indagar más haya de lo visto gustaría involucrarme en la profesionalisacion de esta técnica y arte de las letras. Alguna recomendación o talleres donde pueda adquirir sobre este oficio u profesion.? Gracias saludos!

    ResponderEliminar
  4. Grazie questo libro è fantastico, grazie per averlo condiviso

    ResponderEliminar