domingo, 26 de febrero de 2012

La caligrafía española en el siglo XIX - l parte


Detalle de una Capital de Torío de la Riva


CONSIDERACIONES

En estos artículos describiré obras publicadas a partir de 1800 hasta 1900 algunas simples cuadernos de muestras otras tratados de escribir. La bibliografía del S.XIX a sido poco estudiada, la única referencia la encontramos en la bibliografía  general de Palau y Dulcet, "Librero Hispana-Americano" y en el diccionario Biográfico y Bibliográfico de los calígrafos españoles de Cotarelo y Mori, (ver artículo anterior de bibliografías sobre caligrafía),  así pues  las descripciones de los ejemplares en algún caso no son completas ya que muchas veces no vieron los ejemplares descritos.
Los libros del S. XIX son tan raros o a veces mucho mas raros que los del siglo anterior ya que se publicaron como efímeras obras para los colegios y la mayoría eran de usar y tirar (Cuadernillos de muestras o cuadernillos de teoría caligráfica) para describirlo mas llanamente, aun así hay grandes y bonitos libros mas pensados para profesionales de imprenta o simplemente mejor editados.
Este artículo debido a su tamaño lo publico en dos partes con el mismo título y seguido para poder comerlo mejor.



>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


Este siglo se inauguró con la redición de la obra de T. Torio de la Riva  "Arte de escribir..." solo hacia cuatro años que se publicó la 1ª edición y a causa de su gran éxito se reditó en dos formatos diferentes veámoslos:

 TORIO DE LA RIVA, TORQUATO.
ARTE DE ESCRIBIR CON REGLAS Y CON MUESTRAS según la doctrina de los mejores autores...
Madrid 1802 Viuda de Joaquín Ibarra
Folio, 29 x 20 cm, papel de gran calidad  y amplios márgenes, portada dibujada por L. Paret y grabada por B. Ametller + +  XXVIII páginas que incluyen: gravado del Conde de Trastámara, Dedicatoria,  Privilegio, Introducción, Listado alfabético de personalidades y Tabla  (índice) + 418 páginas  que aparte  incluyen 58 láminas numeradas de muestras caligráficas, no incluye página de erratas, solamente una mención al tema.
Este libro fue de gran éxito y se utilizó como base para aprender no solo caligrafía sino aritmética ortografía y buenas costumbres. En esta edición corrige erratas y amplia las noticias sobre algunos calígrafos que no figuraban en la primera, también nos expone el privilegio de 1801 que obtuvo por el éxito de la primera edición. Rápidamente pensará en imprimir un formato mas barato en 4º para atender las demandas de esta obra que parece ser fueron muchas. 

 Portadas:




Conde de Trastámara

Abecedario de Mayúsculas:
 





















TORIO DE LA RIVA, TORQUATO.
ARTE DE ESCRIBIR CON REGLAS Y CON  MUESTRAS según la doctrina de los mejores autores...
Madrid 1802 Viuda de Joaquín Ibarra
4º, 21 x 15 cm. Portada dibujada por L. Paret y grabada por B. Ametller  + XXXI páginas + 445 páginas + 58 láminas de muestras caligráficas. Este formato no incluye el retrato del Conde de Trastámara.

Portadas:









Bellas capitales Adornadas y algunas letras de Adorno:































         



 Algunos ejemplares de la segunda edición en los dos formatos presentan una variación en la lámina 36 del texto y fecha  de 1803, es una lámina en fondo negro la plancha de la cual seguramente se estropeo del uso. Parece ser que se fabricó otra plancha parecida con texto parecido y también de Torio de la Riva. que sustituyó la dañada. El papel en general es de menor calidad que las anteriores ediciones y este fue el tiraje que se utilizó más en las escuelas y el último que se imprimió.
Podríamos decir pues que si bien lleva la fecha de 1802 algunos ejemplares se tiraron ya en 1803.


1ª Lámina, 1ªEd. y 2ª Ed.
Lámina sustitutoria en algunos
ejemplares de la 2ª Ed. 1803





















Torio de la Riva es el autor más importante de final del S XVIII y su influencia durará dos décadas mas entrado ya el XIX.

Referencias: Palau, Cotarelo y Mori nº 1116, Salva nº 2431


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<



FELIU DE LA VIRGEN MARÍA, P. JACINTO.
ELEMENTOS DE GRAMÁTICA CASTELLANA ORTOGRAFÍA Y CALOGRAFÍA con la COLECCIÓN DE MUESTRAS DE LETRA BASTARDA...
Palma de Mallorca, 1813, Imp. Felipe Guasp.
4º menor, 50 páginas numeradas que incluyen la portada  + Portada de la Colección de láminas + las siete láminas escritas por el P. Jacinto Feliu y grabadas por Máximo Cipriano Maré en  Mallorca, con la misma fecha 1813, numeradas del (1a) al (7a). Primera y única edición.
El P. Jacinto Feliu de las Escuelas Pías parece que ejerció en  Cataluña y en las Baleares Siguiendo la tradición de los mejores calígrafos publica este pequeño libro.
Según dice  Cotarelo y Mori, el P. Jacinto fue seguidor de la escuela de Torio.
Este pequeño libro es difícil de encontrar.


Portada





Portada de la Láminas


Muestras


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


DELGADO Y MARÍN DE JESÚS Y MARÍA, (P. SANTIAGO)
NUEVA COLECCIÓN DE MUESTRAS ORIGINALES DEL CARÁCTER BASTARDO ESPAÑOL  á  LA YNGLESA.
Madrid?, 1817. Sin  Editor.
4º apaisado, consta de 16 láminas que incluyen  la portada que también esta grabada.
Papel de no muy buena calidad. La calidad de las muestras caligráficas es excelente. Todas ellas grabadas por:” José Assensio grabador  de cámara de S.M”. Muchas  decoradas con animales y orlas caligráficas. 
El P. Delgado destaca por ser uno de los más afamados calígrafos de finales del S. XVIII y principios del XIX. Sus obras son muy difíciles de encontrar y muy apreciadas por los coleccionistas esta es quizás la obra que ilustra mejor su pluma.
En estas muestras vemos el primer atisbo de la influencia de la letra inglesa en la educación española, la cual será cada vez más importante en la educación del S XIX.



Portada




Diferentes muestras















>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<




NAHARRO, VICENTE.
“ARTE DE ENSEÑAR Á ESCRIBIR CURSIVO Y LIBERAL”
Madrid, imprenta de Vega y Compañía, 1820.
4º, 2 folios que incluyen portada y dedicatoria, 3 folios de introducción (numerados en romanos del VII hasta el XII) y 52 páginas y 9 láminas de caligrafía.
Naharro fue un profesor aragonés muy conocido y este libro es el mas importante de su bibliografía, sus  afirmaciones son muy agudas y polémicas seguramente como dice el a causa de la su avanzada edad. Cotarelo dedica unas cuantas páginas a comentar este libro por su importancia en su momento. Libro muy escaso.


Portada


Algunas Muestras:









>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<




P. FRANCISCO FERRER.
RESUMEN DE CALIGRAFÍA ó ARTE DE ESCRIBIR para uso de los discípulos
de las escuelas pies de Cataluña...
Barcelona, ca. 1820, Juan y Jaime Gaspar
8º. Rarísima y única edición de este pequeño de 16 páginas. Explica básicamente en preguntas y respuestas como escribir correctamente y la posición del cuerpo del estudiante, también explica una receta para tinta. No esta referenciado ni en Cotarelo ni en Palau (1 edición)



Portada



>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<



 ITURZAETA, JOSÉ FRANCISCO DE.
ARTE DE ESCRIBIR LA LETRA BASTARDA ESPAÑOLA
Madrid, 1827, Imp. Pedro Sanz. Primera edición.
4º, Tapa con grabado dibujado por Iturzaeta y grabado por Vicente Pasqual + Portada + 2 páginas de dedicatoria a J.M. de Eguílaz + 2 páginas de Advertencia + 92 páginas que incluyen la introducción al Arte de escribir y dos páginas de índice; todas ellas numeradas en paréntesis + lámina plegada final, dibujada por Iturzaeta y grabada por Manuel Giraldos.
Libro de mucho éxito durante todo el S.XIX  que llegó a 10 ediciones durante el siglo, la última de 1890.
Este autor tendrá una gran importancia ya que se utilizará como base para aprender durante muchos años en las escuelas públicas españolas. Publicó mas obras de muestras muy raras de encontrar actualmente.



Portada Grabada

2ª Portada


Única lámina del libro explicativa
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<



ITURZAETA, FRANCISCO de
COLECCIÓN GENERAL DE LOS ALFABETOS DE LOS CARACTÉRES MAS HERMOSOS DE EUROPA...
Madrid, 1860, Imprenta de D. Victoriano Hernando (2ª Edición?)
8º extra alargado, XII-63 páginas numeradas al principio con numeración romana + índice 2 folios + retrato + 52 láminas de muestras de caligrafía y pendolismo.
Rarísima edición de 1860  de la misma obra que según Cotarelo se publicó en 1833 con  una portada parecida pero con un pie de imprenta diferente  (D. Antonio Mateis calle del Prado: Julio de 1833) Cabría la posibilidad de que esta edición sea desconocida hasta ahora.
La portada de la parte de las láminas está datada el 1833 en Madrid i grabada por Gangoiti. Muchas láminas también están grabadas por Giraldos.
Según Cotarelo  en la edición de 1833, (1ª Ed.) se realizaron dos impresiones diferentes una con orlas y una mas simple sin orlas. Este ejemplar no lleva las orlas decorativas.
Debido a que existen muy pocos ejemplares ya de la primera edición no encuentro ninguna referencia para poder contrastar con este libro.
A parte de esto Iturzaeta demuestra una habilidad de gran pendolista y calígrafo en estas muestras.


Portada
Retrato de Iturzaeta












>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


GRONDONA, GOTARDO.

Fernando VII rey de España e indias, dedicado a la Real junta de comercio de Cataluña por el profesor de caligrafía Gotardo Grondona, 1831
Litografía de  40 x 79. Lámina pendolista dibujada y grabada por el mismo autor del Rey Fernando VII a caballo. Rara 

María Cristina, reina de España e Indias, dedicado a la Real  junta de comercio de Cataluña por el profesor de caligrafía Gotardo Grondona, 1832
Litografía de  40 x 79. Lámina de pendolismo que dibujó y grabó el mismo  autor de  la Reina María Cristina. Rara
Estas dos muestras son las única que puedo mostrar aunque no están en perfecto estado de conservación son un ejemplo de la destreza singular se este excepcional calígrafo y grabador Barcelonés.

Gotardo Grondona, publicó también un método de caligrafía de grandes  dimensiones; “El Pendolista perfeccionado, ó sea Nueva Caligrafía Universal” y trabajó de maestro de caligrafía en Barcelona, Según Cotarelo se conservan la portada del libro en el antiguo museo Pedagógico de Madrid.
Encontramos otra  obra publicada en  Barcelona: “Poli-caligrafía o sea El pendolista moderno “ publicada a Barcelona el año 1832 (31 x 44 cm) 40 láminas de ilustraciones, (ejemplares localizados en la Biblioteca Nacional de Catalunya, actualmente perdido, y otro ejemplar en el Real Instituto de Estudios Asturianos de Oviedo, no tengo noticias de este ejemplar)
En la Biblioteca Nacional de España,  (sede de Recoletos, Sala Goya de Bellas Artes de Madrid) existe un ejemplar de los dos primeros grabados descritos anteriormente y tienen  dos grabados mas de los Reyes Fernando VII y María Cristina vestidos de gala diferentes, con  la descripción siguiente: (se pueden visualizar en Internet)

- “Retrato de Fernando VII, Dedica al Excmo. Señor Don Manuel Flander Capitán General del Ejército y Principado de Cataluña el profesor de Caligrafía y Grabador Gotardo Grondona. 540 X 795 mm , sin fecha .


- “Retrato de María Cristina de Borbón, Dedica al Excmo. Señor Don Manuel Llauder... el Profesor de Caligrafía y grabador Gotardo Grondona. 530 X 768 mm, sin fecha.



También encontramos ejemplares en el MNAC.

Parece ser  y citando un interesante artículo publicado en internet de Pilar Vélez titulado:
“La litografía a Catalunya de 1815 a 1855. De Josep March a Eusebi Planas”
(http://ddd.uab.cat/pub/locus/11359722n3p147.pdf ) Grondona  fundó  una escuela de litografía y caligrafía el año 1853 en Barcelona, aunque ya  figuraba con a litógrafo desde 1849.(Ver, según P. Vélez, M. SAURÍ i J. MATAS, Manual Histórico-Topográfico Estadístico y Administrativo, o sea, Guía General de Barcelona, Imp. Lib. M. Saurí, Barcelona, 1849)

Aportamos un curioso trabajo de un alumno suyo en la su clase de caligrafía titulado:

Respetuoso Homenaje que dedica al reverendo presbítero D.  José Brull... Ricardo Verge y Roig, a la edad de 14 años. (Alumno de caligrafía del profesor Gotardo Grondona) Año MDCCCVXIII.




Este trabajo es de una  ejecución espléndida si pensamos que se trata de un chaval de 14 años. Esto nos demuestra que Gotardo Grondona aún en 1863 ejercía de profesor en Barcelona y tenia alumnos de diferentes partes de España, ya que esta lámina proviene de las Baleares.

Os doy un link completísimo de la figura de este gran personaje y su obra:
http://sites.google.com/site/arteprocomun/diccionario-de-grabadores-y-litografos-que-trabajaron-en-espana-siglos-xv-a-xix- aquí encontrareis una maravilla de información sobre muchos grabadores y litógrafos hasta 1900, un trabajo increíble.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


IGNACIO FORTEZA
Lámina pendolista de 470mm x 540mm
Lámina original de pendolismo y dibujo caligráfico que retrata un militar a caballo. Seguramente era algún alumno sobresaliente de alguna academia de caligrafía o dibujo, el trabajo demuestra una singular habilidad con la pluma. Seguramente se puede fechar entre 1830 - 1860 por el tipo de trabajo caligráfico.





>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


MARIANO VALLEJO, D. JOSÉ
DESCRIPCIÓN DE LOS NUEVOS APARATOS ENSAYADOS Á PRESENCIA DE S.M. ...
Madrid, 1834, IMPRENTA DE Quílez y Compañía
8º, 12 páginas + 6 láminas grabadas con esquemas de aparejos y con muestras de letras de diferentes tamaños, numeradas del 1 al 5 + una sin numerar.
Raro opúsculo sobre la invención de unos aparatos para facilitar la escritura, no está descrito en ninguna bibliografía de caligrafía. Cotarelo describe una obra de Mariano Vallejo publicada en París el 1827 titulada: “Método de enseñar a escribir en toda clase de escuelas....” la cual dice ser absurda por teorizar una forma de escribir igual a la que se habla.
Curiosamente solo he encontrado un ejemplar de esta rara obra  en la biblioteca del "Conservatorio Superior de Música deMadrid".
Portada


Lámina de esquemas de los aparatos caligráficos


Muestras

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<




BARRERA, Juan José.
LECCIONES DE CALIGRAFÍA ó MÉTODO DE ESCRIBIR POR REGLAS, arreglado al de Iturzaeta, y acomodado á la capacidad de los niños.
Palma de Mallorca, 1840, Imprenta y Librería de Esteban Trías

Pequeño y raro opúsculo en 8º menor apaisado, encuadernado en papel editorial donde figura el título. En total son 24 páginas de texto teórico y no tiene ninguna lámina de caligrafía. 
Cotarelo fecha esta obra un año mas tarde, 1841, seguramente un error. El único ejemplar encontrado ha sido localizado en la  biblioteca de la Universidad de Palma de Mallorca y también lleva fecha de 1840.


Tapa apaisada


Portada



>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


Detalle decorativo, Azpiazu, 1844




AZPIAZU, D. José Francisco
Calahorra, editado por el autor, 1844. 4º  152 páginas autografiadas. Se Incluye dentro del libro siguiendo el nº de página, un apartado titulado: "LIBRO MAYOR de EDUARDO AZPIAZU del Comercio de Vitoria que da principio en 1º de Enero de 1844".
Este libro editado en Calahorra ya por si es sumamente raro de encontrar por lo local de su procedencia, incluye una historia de la letra bastarda española y sobre los calígrafos mas importantes de su época.También una pequeña historia de la imprenta y la litografía en España.
 Esta última de sumo interés, ya que Azpiazu editó con este libro  el primer libro en España autografiado,
veamos sus palabras: " Hay otro modo de escribir en la litografía, que aunque la letra no sale tan segura, limpia y hermosa como cuando se escribió en la piedra, es mas breve y aun mas que la imprenta siempre que se necesite un corto número de ejemplares. Se escribe, pues, naturalmente en un papel que se prepara al efecto: luego se traslada á la piedra, de donde se sacan los ejemplares que se quiere; y como sale idéntico al orijinal se denomina Autografía" Después explica la suma dificultad en este procedimiento para que queden las  copias limpias.
Incluye también un apartado de comercio y teneduría de libros. Sigue en la página nº 91 el antes citado apartado de comercio, escrito por Eduardo Azpiazu ( su hermano?) que incluye ejemplos de contabilidad, cartas comerciales, escrituras notariales etc..
Dos años después se publicó con  este procedimiento autografiada,  la "PALEOGRAFÏA ESPAÑOLA" DE PALUCIE CANTALOZELLA, E.
Esta obra la podéis consultar en el una entrada de bibliotypes: http://bibliotypes.blogspot.com.es/2012/04/palucie-cantalozella-e-paleografia.html



Portada, Azpiazu 1844

Muestras de letra autografiada, Azpiazu,1844

Segunda portada , Azpiazu,1844

Muestra autografiada, Azpiazu,1844



>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<