miércoles, 30 de mayo de 2012

Caligrafia en el s. XVIII: Anduaga y Garimberti











ANDUAGA Y GARIMBERTI, JOSEPH de
“ARTE DE ESCRIBIR CON REGLAS Y SIN MUESTRAS”  Madrid: Imprenta Real, 1795. 2a. Edición. ( En Google Books tenéis on-line la primera edición entera, clicar título)
4º.[4 fol.], XXXIX, 109 páginas, 54 láminas de construcción de letras.

Citaré a Cotarelo y Mori (1),  en la descripción de esta obra y de su importancia en la historia de la caligrafía:  "D.José Anduaga y Garimberti, no es en realidad un calígrafo, pues su escritura nunca pasó de mediana; pero es personaje muy importante en la historia de nuestra escritura, que estuvo á punto de arruinar, extremando un principio evidente en sí mismo, cual es  el de que siempre son convenientes las reglas para hacer bien una cosa cualquiera"
Y sigo con más citas del mismo Cotarelo: " En su niñez había tenido Anduaga, por preceptor á cierto abate aventurero italiano... Llamábase D Domingo María Servidori: pintaba algo, dibujaba mejor y era muy aficionado al arte de la escritura, aunque en este arte no descollase muy alto. como no había conocido nuestra escritura antigua, y cuando él llegó privaba la que se llamaba "de moda", ó seudo-redonda, adoptó él para la enseñanza de sus discípulos una letra semejante, pero más estrecha y uniforme, con lo que resultaba un carácter parecido al inglés"... " Apareció poco después la célebre "Arte de escribir " de Palomares (1776), en que, resucitando el gusto de la antigua letra bastarda española, mostró todo el horror que debía de causar a los ojos españoles la vigente letra " de moda". Las bellísismas láminas de Palomares provocaron un entusiasmo y admiración generales y su libro fué el modelo para casi todo el mundo"..."  "Pero como había algunos que, ya por estar bien avenidos con su letra seudo redonda, ó por no aprender otra, ó, simplemente por envidia, no apadrinaron el nuevo sistema, empezó éste á ser mordido por los que nopodían igualar la estupenda habilidad de Palomares"
"Anduaga compuso un método de escribir mucho más general y sencillo que el de Palomares, quien, prescindiendo de toda regla de formación de las letras lo fiaba todo á la copia de sus bellísimas muestras"
"Así nació, El Arte de Escribir por Reglas y Sin Muestras, que Anduaga imprimió anónimo en 1781. Peró antes, valiéndose de su influjo sobre  el primer ministro, ensayó su autor el sistema en las escuelas del Real Sitio de San Ildefonso".
Esto es el principio de esta polémica, la podéis leer enteramente on-line en el Diccionario Biográfico y Bibliográfico de Cotarelo y Mori en el ejemplar de "Internet Archive",  en el artículo dedicado a Anduaga nº55 pág. 101.
Acabó toda esta contienda caligráfica  la publicación por parte de Torío de La Riva a finales del XVIII de su libro en el que propuso la enseñanza de la caligrafía con ambas cosas: muestras y reglas.
(Por cierto en la descripción de Cotarelo de esta obra sólo describe 53 láminas, en esta segunda edición hay 54.)
__________________________________
(1) Cotarelo y Mori, "Diccionario Biográfico y Bibligráfico de los Calígrafos Españoles". Madrid: Visor Libros, 2004



Ahora os remito a las láminas de Anduaga y su libro, como veréis muy diferentes a otros tratados de caligrafía, ya que solo teoriza la construcción de cada una de las letras:



Portada





 Seis reglas elementales de Anduaga sobre la caligrafía:








Láminas:



Inclinación de la letra



Ejemplos de formación de diversas letras:
































Bien, Anduaga no se ganó la fama ni el aprecio de posteriores entendidos en caligrafía como Cotarelo y Mori, pero no deja de ser una referencia dentro de la historia de la caligrafía. Incluso se podría hacer una película con esta polémica que duró unos años al final del s. XVIII, con calígrafos en lugar de espadachines¡¡¡¡












Hasta otra ocasión, espero que os haya interesado..
Marcos Welbi 











domingo, 27 de mayo de 2012

El libro y su futuro como transmisor de cultura.




El Arte en general y en concreto las artes del libro, admite y a veces incluso demanda formas de soportes antiguos para poder expresarse ahora y en el futuro



Hace ya unos días me desperté con la noticia nada nueva de que algunos periódicos de gran prestigio ya no editaran en papel todas sus ediciones. En estos momentos donde el futuro digital es ya una realidad,  la pregunta que ya se han planteado muchos es si desaparecerá el libro en formato papel como fuente de conocimiento y cultura y se sustituirá finalmente por otro soporte: el digital. Si buscáis hay centenares de noticias al respecto:

 _ http://www.publico.es/televisionygente/423799/publico-cierra-su-edicion-de-papel

_http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/02/el_desden_hacia_la_edicion_impresa_tensa_la_redaccion_de_el_periodico_26920.php


Si analizamos a “grosso modo” vemos que básicamente existen diferentes tipos de publicaciones en papel pero las más extendidas son: la prensa escrita y los libros editoriales.

En el caso de los periódicos:
- Son de contenido y trascendencia de corto alcance o más bien dicho de repercusión inmediata. Aunque incluyan artículos de opinión o algunos reportajes de más relevancia en el tiempo, son productos que caducan al día siguiente.
- Sólo son rentables si se masifica su consumo.
- Si se piensa sólo un minuto, son ecológicamente insostenibles. Toneladas de papel y tinta para usar sólo un día.

 Internet mejora todos los puntos de vista del periódico:
Más barato y ecológico, ni maquinarias de edición, ni papel, ni tinta, etc… El diseño ya es digital en un 100% y con ello queda en base de datos para consultas. El espacio físico que ocupan actualmente las editoriales se reduciría a la mínima expresión, quizás sólo una planta de oficinas con sus equipos informáticos. Menos trabajadores ya que no precisa la estampación ni la distribución. Más accesible ya que las subscripciones podrían ser mucho más baratas.
En el caso de las revistas prácticamente seguirán el mismo camino que los periódicos.
Solo quizás las que tengan un marcado carácter de objeto artístico pueden sobrevivir, en soporte papel, por el valor añadido en sí que tienen sobre las otras.
Está claro pues, que poco a poco los periódicos serán digitales o no serán, sólo es cuestión de que Internet se utilice cada vez más y puedan encontrar el consumidor masivo directamente en la red. Mientras tanto se usará la dualidad de soportes para vender el producto, sólo dejará de hacerse periódicos en papel cuando el numero de subscriptores y usuarios sea demasiado bajo para editarlos y obtener beneficios.

Los libros son también dependiendo de la temática y contenido carne de cañón digital. Los primeros que sucumbieron a la era digital fueron las enciclopedias y diccionarios de volúmenes: ¿Quien no ha pagado una enciclopedia o un diccionario de cultura general, incluso a plazos....? Los editores se hincharon a publicar grandes enciclopedias de cualquier tema, lo interesante era vender muchos volúmenes y llenar estanterías de papel. El problema era que estuvieran al día de contenido, esto justificaba los apéndices y nuevas ediciones. Bien este tipo de libros ya no tiene ningún futuro, ya que ocupan un espacio muy considerable y todas las versiones estarán o están on-line actualizadas, (La Enciclopedia británica se editará solo en internet próximamente). Actualmente ni los libreros de segunda mano o de viejo admiten las enciclopedias, o las venden por precios irrisorios.
Los artículos o libros científicos y universitarios se expanden por la red a muy rápida velocidad. No es de extrañar ya que el acceso a internet es constante en la universidad y las ciencias en general renuevan constantemente el saber a través de la red mucho más que a través de la edición. Las grandes ediciones de bestsellers o libros de gran consumo es probable que con la introducción del e-book poco a poco se lean más electrónicamente que en papel, ya que el acceso a una biblioteca electrónica hace posible no solo rebajar el precio del producto sino a la vez tener acceso a una biblioteca de bajo coste y que el libro se vuelva interactivo con el usuario. Esto abre un sinfín de posibilidades de entretenimiento.
En todo esto, la futura desaparición de las librerías para vender libros está al llegar. Comprar directamente a la editorial a través de internet ya es una cosa común en países como EEUU, más barato y más rápido, incluso las editoras musicales de partituras están sirviendo partituras de música en PDF, sin llegar ni a enviar ejemplares físicos. Si se normaliza la compra por internet los libros serán a la larga un producto estrella.

La otra problemática es que paulatinamente Internet consiguen más elevados perfiles de cultura, erudición y prestigio cultural. La mayoría de alumnos de las escuelas y universidades acuden a la red en busca de toda clase de información como primera fuente de conocimiento. Aquí el libro empieza a perder una batalla muy importante y las futuras generaciones con sus costumbres y forma de ser utilizarán sin duda Internet de una forma mucho más exhaustiva que no ahora y puede que también no echen en falta el uso del formato de papel.  Este cambio evidentemente se introducirá de forma lenta y a medida que los consumidores estén más acostumbrados a las formas digitales aunque supongo que coexistirán los dos formatos durante mucho tiempo.
Pero delante de este panorama que se nos avecina ¿queda alguna posibilidad para la edición de libros en el futuro? y ¿Qué características deberían tener para ser producidos por las editoriales?

 El arte tiene que tener una perdurabilidad en el tiempo (*), de aquí, que los materiales y los "soportes" han de tener una constancia duradera para influir definitivamente en la cultura y los soportes digitales tiene el inconveniente de ser hasta ahora los menos eficientes en este sentido. Los sistemas informáticos en evolución constante se renuevan cada pocos años y ordenadores que hace diez años eran los más avanzados del mercado, quedan obsoletos en la actualidad. Esto perjudica la perdurabilidad de arte virtual y lo convierte en un arte de usar y tirar o en un arte que caduca en el momento que el programa o el soporte ya no es vigente. Es tal la vorágine que en pocos años los soportes han cambiado exponencialmente si los comparamos con materiales anteriores, ¿se debe a que la tecnología evoluciona a ritmo exponencial? o ¿son los ingresos de estas empresas que también deben evolucionar a ritmo exponencial?

Yo confío que una vez más, serán en este caso las Artes del libro, las que pueden dar un valor añadido a las futuras ediciones. Seguramente las ediciones futuras serán muy menores en número de ejemplares, muy menores en ganancias para los editores, muy menores los consumidores de ellas, pero con una serie de características diferentes a la mayoría de las ediciones actuales. Aquí la literatura, la novela, la poesía, los cuentos y el teatro quizás encuentren un camino más artístico, más culto y más afín al contenido del libro que en el mundo digital. El único inconveniente será el precio, que como es lógico, será mucho más caro.

Un sector que ha desarrollado una buena pervivencia en el futuro son las Editoriales de Libros de Arte. (Dejo a un de lado el libro puramente de “artista”,  equiparable a un cuadro o a cualquier obra de arte plástico, ya que propiamente son más obras plásticas que libros.) Este sector que pudimos ver el pasado mes de Mayo en Barcelona en la feria del libro de arte y diseño en Barcelona: "ARTS LIBRIS" Estas editoriales apuestan por que sus libros sean algo más que papel escrito y tengan una dimensión artística en comparación a otros muchos libros publicados hoy en día. Una vez más hemos topado con el arte y su gran diversificación en diferentes soportes. En este sentido todas las técnicas y artes del libro estaban presentes y sin duda daban una alternativa sin posible comparación a un e-book o a una publicación digital. El catálogo era amplísimo y os remito a este web si queréis información: http://artslibris.cat/.

 En esta carrera para salvar la edición en papel también queda la posibilidad de la mirada atrás, al pasado editorial y a la recuperación de todas las posibilidades que han surgido a lo largo de más de 500 años desde la creación de la imprenta.
El gran editor y humanista Aldo Manuntio fue el primero en imprimir libros en tamaño bolsillo, los cuales fueron un gran avance para divulgar la cultura en el s. XVI. Podría parecer que los avances posteriores y especialmente en el s. XIX y XX se han basado solo en la masificación de la edición, y en vender más y más ejemplares. Pero por el camino ha existido también el trabajo de editores, tipógrafos, molinos de papel, encuadernadores, artistas de la ilustración y en cada época se inventaron nuevas posibilidades artísticas como el grabado de madera, en planchas de cobre, al acero, la litografía, la fotografía...etc. y estos son los valores añadidos de muchos de los libros que ahora forman el mercado antiguo del libro y estos también pueden ser los valores añadidos de las ediciones del futuro. Todas estas artes que pertenecen al libro y son impracticables en una versión digital, tiene que tener suficiente peso para poder dar pervivencia a la creación de nuevos libros. Se tendrá que centrar la atención en la singularidad del ejemplar, en calidad y en apariencia de forma que se pueda personalizar la mayoría de los posibles deseos del consumidor. Quizás una nueva revisión de los libros de bibliófilo pueda tener el suficiente interés para seguir editando libros en el futuro, ya se verá…
Las artes en definitiva utilizan todos los soportes y materiales posibles para expresarse desde las que se utilizaban en la antigüedad hasta las nuevas formas de la era digital. Sin excluir ninguna de ellas sino incluyendo todo aquello que sirva para sus fines expresivos.
 Os recomiendo el libro de Umberto Eco y Jean-Claude Carrère: "Nadie Acabará con los libros" de la Editorial Lumen, 2010. Cito solo la frase de Umberto Eco: "EL LIBRO ES COMO LA CUCHARA, EL MARTILLO, LA RUEDA, LAS TIJERAS. UNA VEZ SE HAN INVENTADO, NO SE PUEDE HACER NADA MEJOR. EL LIBRO HA SUPERADO LA PRUEBA DEL TIEMPO... QUIZÁ EVOLUCIONEN SUS COMPONENTES, QUIZÁ SUS PÁGINAS DEJEN DE SER DE PAPEL, PERO SEGURÁ SIENDO LO QUE ES"




(*)[Una de las tendencias del arte ha sido la de crear "arte" con fecha de caducidad o con materiales que caducan o se estropean. Aunque la idea en si es interesante este tipo de arte no trascenderá más allá de lo que dure sus materiales y solo podrá tener una resonancia importante si lo consumen masivamente cantidades ingentes de publico. (No por esto se debe suponer que sea de peor calidad: Ana Magdalena, la mujer de J.S. Bach nos dice en sus crónicas que lo más maravilloso que llegó a oír de su marido fueron las improvisaciones en el órgano. Así pues si Bach nunca hubiese escrito su música, por buena que fuese, solo nos llegaría el eco lejano de lo buen músico que fue, pero no sería considerado uno de los genios más influyentes de la música)]



Si teneis otro poquito de tiempo mirar este ingenioso video, titulado: "BOOK" más de 2.700.700 visitas:  http://www.youtube.com/watch?v=iwPj0qgvfIs&feature=fvsr Felicidades al realizador ¡¡¡


Como no estaría encantado que si queréis contribuir con comentarios
o textos enteros sobre el tema prometo añadirlos al blog.
 Hasta otra. Marcos Welbi







domingo, 20 de mayo de 2012

Francis Thibaudeau: Modelos de Tipografía






Retrato de Thibaudeau




F. THIBAUDEAU. " LA LETTRE D'IMPRIMERIE " 12 notices ilustrées sur les arts du livre.
Paris: Boureau de l 'Edition, 1921. 4º.  Dos volúmenes, I: Retrato del autor,  XXV , 411 págs.
II: continua numeración anterior hasta  698 págs. 63 láminas de diferentes muestras tipográficas y procedimientos de ilustración.

Thibaudeau (1860-1925), es un referente cuando se habla del estudio de la tipografía, especialmente la francesa.
Este libro es imprescindible para cualquier amante de los libros y para cualquier interesado en la evolución de la imprenta y las letras.
El primer volumen lo dedica al origen de la  historia de la letra en la imprenta desde los primeros impresos de Maguncia Hasta finales del s.XIX, adentrandose en toda la bibliografía francesa.
El segundo volumen realiza una famosa clasificación de la letra de imprenta según las patas de las letras y desarrolla las artes del libro hasta principios del s. XX incluyendo la encuadernación y el papel. Aquí se muestran todas las innovaciones en la ilustración desde la talla dulce, el grabado, la litografía, etc... en muestras estampadas según cada procedimiento y técnica, esto es prácticamente impagable, ya que el muestrario es exhaustivo e interesantísimo en diferentes procedimientos de estampación.
Este libro aún se puede adquirir facilmente en librerías de segunda mano o anticuarias y a precios bastante buenos. Sin duda un gran libro.




Portada del I vol.


Veamos primero la clasificación según las patas de las letras en el cuadro sinóptico que publica:



Para más información podéis consultar estos links:

- Wikipedia:
http://ca.wikipedia.org/wiki/Classificaci%C3%B3_de_Francis_Thibaudeau
 
- Blog de tipografía Espaifi:
http://espaifi.blogspot.com.es/2009/10/clasificacio-de-les-tipografies-segons.html#!/2009/10/clasificacio-de-les-tipografies-segons.html

Hay mucha información en la red, podéis encontrar más links.
Muestras de diferentes formas de ilustración en los libros a lo largo de los siglos especialmente en el s. XIX:





Grabado al Boj


Grabado al Boj en 3 colores




"Similigravure"


Gravado al Zinc


Tricromía diferentes estados


Cromo-tipograbado


"Guillotage"


Similgrabado en dos tonos


Diferentes estados de grabado al Buríl


Tramas de Fotograbado



Litografía combinada con fotolitografía



Heliograbado


Heliografía

Lápiz litográfico


Rotograbado

Fototípia

Roto Calco


Heliocromía

 Y para mi el más especial y precioso procedimiento la iluminación al "Pochoir":



Litografía iluminada al "Pochoir"






Decoración del libro



Espero que os haya interesado, hasta pronto.
Marcos Welbi






miércoles, 16 de mayo de 2012

Alfabeto Artístico: Jean-Daniel Preissler S. XVII





Inicial de J. D. Preisler, s. XVII



Esta Colección de alfabetos de diferentes artistas franceses se publicó en cuadernillos bajo la colección de: "Biblioteca de Educación Artística" a finales del s XIX, por el editor J. Rouam en París. Desconozco la cantidad de autores que se publicaron tan solo puedo afirmar la existencia de los siguientes: F. E. Ehrmann, Théodore De Bry, Jean - Daniel Preisler, Haber - Dys y un cuadernillo dedicado a motivos decorativos de A. de Saint-Aubin, la primera edición se publico en francés y desconozco si se reeditaron posteriormente. La edición en castellano no tiene fecha de publicación.
Describo a continuación el libro:

JEAN-DANIEL PREISSLER. "ALFABETOS" París: J.Rouam Editor, circa de 1890. 4º, 16 folios que contienen: portada, explicación sobre el autor, abecedario y tapa posterior.
La Edición no es de muy buena calidad
Transcribo exactamente el texto inicial biográfico:
Jean-Daniel Preisler, pintor y dibujante, nació el 17 de Enero de 1666, en Nuremberg, donde murió à los 13 de octubre de 1737. Discípulo de su padre político, H. Poppe, y de J. Murrer, fué director de la Escuela de Bellas artes de su ciudad natal. Pintó varios retratos y algunos cuadros y publicó un
"Método de dibujo", un "Método para dibujar flores", "Reglas para copiar los cuadros de maestros célebres", etc.
Aunque el autor nació en alemania no figura su obra en la bibliografia de DOEDE (1),  ya que es considerado más un pintor y dibujante que un calígrafo.
Esta vez voy a poner todo el abecedario completo como si de baldosas se tratara, en positivo y negativo.




































































>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<







Bien pues, hasta la próxima  ya me diréis como queda el baño- diseño-caligráfico
Marcos welbi