sábado, 24 de noviembre de 2012

Caligrafía en el s XVIII: OLOD, Fray Luís de








Inicial Floreada, Olod Luís, 1766






Gerona, (1766), Narciso Oliva. Folio, un hoja en blanco, grabado del autor, Portada, grabado y dedicatoria a Carlos III + 4 folios de Prólogo y aprobaciones, 2 páginas de índice + 136 páginas + 24 láminas de  dibujos caligráficos y alfabetos. Primera edición. ( La fecha de publicación reside en las aprobaciones no en la portada)
Se publicó una segunda edición en Barcelona: Imprenta de Carlos Sapera, 1768, que añade dos láminas más al tratado, reproduciendo un alfabeto de letras floreadas.
La mayoría de ejemplares están encuadernados en pergamino de época y las láminas presentan manchas de óxido. Aún es relativamente fácil encontrar ejemplares de esta obra aunque son raros los que estan en perfectas condiciones.
La referencia de Palau (1),tiene un error en el número de láminas ya que en la primera edición sólo consta de 24 más el retrato y el grabado de Carlos III. Esta opinión la puedo constatar después de ver varios ejemplares durante varios años en los que se puede afirmar que salieron publicados de esta forma. En la segunda edición se añaden las dos láminas de alfabetos floreados y se aprecia claramente que no son ni del mismo papel y difieren claramente del estilo anterior. Esta segunda edición es la que describe Cotarelo y Mori en su diccionario (2)
 
Decía el mismo P. Olod en el prólogo de su obra que envió las muestras caligráficas a Roma por que  no encontró  grabadores de suficiente  nivel para reproducir sus láminas, aún así el trabajo que realizó Petroschi en Roma fué insuficiente y no reflejó ni la pulcritud ni la belleza de sus originales.

Este tratado según calígrafos posteriores como Torío de la Riba (3) es un ejemplo de la decadencia en que se sumió la caligrafía en la primera parte del s. XVIII, veamos sus palabras:
“...se halla tan poco gusto, magisterio y legitimidad en sus caracteres que no he querido recargar mi obra con muestras que siempre mirarían con horror los verdaderos inteligentes”

Cabe mencionar que el tema de los grabadores era muy importante para que las obras salieran con todo el esplendor, en el anterior los mismos calígrafos como Morante o Casanova grabaron ellos mismos las muestras y en el caso de Aznar de  Polanco (1716) dispuso aún de un buen grabador: Palomino, pero hasta Asensio y Mejorada España no dispone de un buen grabador de letras. (Ver láminas del libro de 1776 de Palomares)

En el libro de Olod  encontramos además de toda la teoría sobre la escritura una serie de normas y consejos a los profesores sobre la forma y el modo de tratar a los alumnos y formas  pedagógicas para aprender las letras y multitud de consejos que aún podrían tenerse en cuenta en la educación. Uno de los apartados curiosos de este libro es el largo recetario de diferentes tintas que explica.


 
Dibujo para confeccionar una peonza y poder jugar aprendiendo el alfabeto

 
____________
(1) Palau, A. Manual del Librero Hispano-Americano, Madrid: Ollero y Ramos,1990. Pág. 354, vol V
(2) Cotarelo y Mori, "Diccionario Biográfico y Bibliográfico de los Calígrafos Españoles" Madrid: Visor Libros, 2004.   nº797
 (3) Torio de la Riva, Arte de Escribir por reglas y por muestras,  Madrid: a la imprenta de Viuda de Don José Ibarra,1802.  Pàgina nº 70

 
 
Reproducire las láminas de la primera edición así como las añadidas en la segunda:
 
 
 
 
Portada
 
 
 
 

Retrato de Fray Luís de Olod
 
 
 

 
Dedicatoria y Retrato de Carlos III
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estas dos láminas de Alfabetos floreados fueron incluidas en la 2ª Edición de esta obra:
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
Colofón de la obra

 
Hasta la próxima entrada: Marcos Welbi
 

 

 

 

 

 

 
 

sábado, 17 de noviembre de 2012

Paleografía s. XVIII: Velazquez, Joseph Luís.








Sello de la Real Academia de la Historia con figura de Fernando VI





VELAZQUEZ, JOSEPH LUÍS. (Clicar Biografía completa en Wikipépia)

"ENSAYO SOBRE LOS ALFAPHABETOS DE LAS LETRAS DESCONOCIDAS, que se encuentran en las mas antiguas Medallas y Monumentos de España". ( Clicar, ejemplar completo en Google Books)
 
 Antonio Sanz: Madrid, 1752,cuarto, 1 Folio Portada, 7 Folios de introducción y de aprobaciones e índice. + 163 páginas numeradas + 22 folios más que incluyen portada: Tablas de los Alphabetos, Advertencia y 20 láminas de muestras e inscripciones. Papel con grandes margenes y de muy buena calidad la tipografía es muy cuidada. El texto incluye diversos pequeños grabados  y ejemplos de letras antiguas, bonita composición e impresión.

Este libro ha ganado en pocos años un reconocimiento en el mercado quizás por su bonita estampación y su antigüedad duplicando el precio de años atrás. En el reconocimiento científico ya a finales del XXIII Torio de la Riva escribía respecto a esta obra (*): ”Don Luís Velazquez en el Ensayo sobre las letras desconocidas pone el alfabeto etrusco, pero creo que esta diminuto y mal formado, y no se hace cargo de lo que consta en el museo de etrusco de Don Antonio Francisco Gori, ni del tomo 18 de la Biblioteca Itálica, en donde se trata con extensión del alfabeto etrusco. Pone también el señor Velazquez el alfabeto celtibérico, y si fuese justo se leerían las monedes desconocidas, pero en el día son tan desconocidas como antes”.
Ciertamente dejó muy pronto de ser una obra de interés para el estudio de la paleografía y la numismática y tiene sólo un valor bibliográfico e histórico.

________________

(*)Torio de la Riva, Arte de Escribir por reglas y por muestras, a la imprenta de Viuda de Don José Ibarra.: Madrid, 1802, 2 edición, página nº42.




____________________________________________________





Unos links de interés sobre la figura del autor :


- CORPVS INSCRIPTIONVM LATINARVM II
http://www2.uah.es/imagines_cilii/Anticuarios/Textos/velazquez.htm


- Un estudio muy bien realizado sobre la obra y el autor en Google Books de la Universidad de Murcia, desconozco el autor:
http://books.google.es/books?id=Ozae_TM87zwC&printsec=frontcover&hl=ca&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false




______________________________________________________
 
 
 
 
 
 
Reproduciremos algunas láminas y ejemplos de este bonito libro:





Portada






Diferentes alfabetos con variantes de la misma letra:


 

Alfabetos: Griego común , Griego primitivo y  Etrusco.
 
 
 
 

Alfabetos: Arcádico, Pelásgico, Latín antiguo, Gótico y Rúnico
 
 
 
 

Alfabetos Fenicio y Samaritano según Mountfaçon y Bernard. Siriaco, Caldeo y Hebreo
 
 
 
 

 Alfabetos Fenicios según Rhenferd, Swinton, Chishull y Scaligero.
Samaritanos según Walton, Bochart y Alfabeto  Púnicos
 
 
 


Alfabeto Celtibérico
 
 
 
 

Alfabeto Turdetano
 
 
 

Alfabeto Bástulo- Fenicio
 
 
 
 
Diferentes monedas ibéricas de la época romana
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 

Vaso de plata encontrado en 1618 en las ruinas del castillo de Cástulo con inscripciones celtíberas,
 y algunas de las monedas que se encontraron dentro.

 

 
 
________________________________________
 
 



Colofón de fin del texto




Saludos desde Bibliotypes: Marcos Welbi





sábado, 3 de noviembre de 2012

Caligrafía s. XVIII: Palomares, Francisco Xavier de Santiago






Buen modo de tomar la pluma








PALOMARES, FRANCISCO XAVIER DE SANTIAGO. "ARTE NUEVA DE ESCRIBIR Inventada por el insigne maestro Pedro Diaz Morante..".Madrid, 1776, Antonio Sancha. Folio, portada + XXVIII páginas de preliminares numeradas en romanos (dedicatoria a la Real Sociedad Bascongada + Prólogo) + 136 páginas + Portada + 40 láminas de muestras caligráficas, grabadas por Francisco Assensio y Mejorada. Primera edición de esta obra. De este libro, según el diccionario de Cotarelo y Mori (*), se realizaron dos ediciones en muy poco tiempo, la segunda reimpresión es exacta de la primera cosa que hace muy difícil o casi imposible poder diferenciarlas.

Palomares es considerado el restaurador del buen uso de la caligrafía en el s. XVIII ya que experimento un deterioramiento estético notable en los cincuenta primeros años de ese siglo. En los preliminares de la obra, Palomares basa la su aportación en crear un sistema que se pueda llamar  "Nacional"  y  se inspira en el método del S.XVII del célebre Pedro Díaz Morante. ( Muchos libreros a causa de este título atribuyen erróneamente este libro a Morante y no a Palomares)

Palomares fué uno de los calígrafos más influyentes del s.XVIII. Colaboró en diversas obras reproduciendo láminas como la "Paleografía Española" de Terrero y Pandos  y una parte muy importante de su obra se conservó en manuscrito sin llegar a publicar, la mayoría actualmente en el Museo Británico. Ver el artículo del mencionado diccionario de Cotarelo y Mori(*)

Palomares mantuvo una polémica con Anduaga y un sector de calígrafos que preferían enseñar la caligrafía por reglas en lugar de con ejemplos o muestras de los grandes calígrafos, esta polémica duró bastantes años hasta que Torcuato Torio de la Riva acabó por zanjar el asunto a finales del s XVIII con su tratado.

___________

 (*) E. .Cotarelo y Mori, Diccionario Biográfico y Bilbliográfico de Calígrafos Españoles, Visor libros, 2004, nº 818



________________________________________

 



Reproduzco portada y alguna de sus láminas:




 Portada Principal
 
 
 

Portada de la parte de las láminas




Buen modo de tomar la pluma




Corte de la pluma




Buena posición de la pluma


 

Muestras de Palomares


 

Muestras de Palomares


 

Muestras de Palomares





Alfabeto de Palomares



Demostración de los trazos de la pluma
 
 
 
 

 
 
 
 
 





___________________________________________-


 
- Como curiosidad os reproduzco una entrada sobre la figura de Palomares (creo que la única sobre un calígrafo) de la obra de Wenceslao Aiguals de Izco: "PANTEÓN UNIVERSAL, Diccionario Histórico de vidas interesantes, aventuras amorosas, sucesos trágicos, escenas románticas, lances jocosos, progresos científicos y literarios, acciones heroicas, virtudes populares, crímenes célebres y empresas gloriosas de cuantos hombres y mujeres de todos los países, desde el principio del mundo hasta nuestros días, han bajado al sepulcro dejando un nombre inmortal" Imprenta de Aigual de Izco hermanos: Madrid, 1854. 4 vol.









 ________________________________________________



- Algunos links de interés sobre la figura de Palomares:


La biblioteca de Santiago Palomares



Gladius Revista del CSIC- Trabajo realizado por Germán Dueñas Beraiz

Noticias Biográficas de D. Francisco Xavier Santiago Palomares
Cervantes virtual

La Educación en el desarrollo de México




 
_____________________________________

 




Alfabeto Palomares

*


 Bien otro artículo más sobre el tema, un saludo desde Bibliotypes ¡¡
Marcos Welbi