martes, 2 de julio de 2013

Japonismo y Letras






Carácter Japonés 





Hace poco se ha inaugurado una exposición muy interesante en el "CaixaForum" de Barcelona titulada "JAPONISME La Fascinació per l'art Japonès"  
Unas de las figuras más importantes en la ilustración de libros en el periodo del modernismo en Cataluña fueron entre otros: Apel.les Mestres y Alexandre de Riquer (Clicar para ver excelentes artículos en Vikipedia). La influencia del estilo Japonés es introducida por la estética Prerafaelista  en la que ellos desarrolaron  parte de sus obras. A estos dos artistas debemos el diseño y la ilustración  de títulos como "Liliana" y "Gaziel" de A. Mestres y  "Crisantemes" y "Anyorances" de A. de Riquer, títulos marcados por una estética claramente oriental.



Diseño del cartel para promoción
 del libro "Anyoranses, 1902.
"Anyorances", M. de Riquer, 1902



En el diseño de letras también encontramos algunas muestras de abecedarios con clara influencia oriental en diseñadores de esta época, veamos primero el bonito alfabeto de  Habert Dys, circa de 1890, (Clicar para ver entrada completa)  basado en motivos de la naturaleza pero con una clara estética japonista:






















En la obra de Josep Masriera:"Cifras Decorativas para Artes è Industrias" (Clicar para mas información) Barcelona; Litografía de Gual editor, ca.1900.  vemos una serie de monogramas  también con esta estética:



N-W / W-N




O






E


F-E / E-F






_________________________________________________________________________________




Caracteres Japoneses


_________________________________________________________________________________




  Dentro de la producción del diseñador y tipógrafo Lewis Foreman Day.(Clicar para mas información) Encontramos también dos alfabetos al estilo oriental:



Alfabeto al estilo Japonés

Alfabeto al estilo Chino en  esquinas cuadradas




Y finalmente he separado un alfabeto entero al estilo japonés de la serie de MUSTER ALPHABETE, verschiedener Schriftarten In den Neuesten Formen nº 7





















































_________________________________________________________________________________


Apéndice:
  La caligrafía japonesa y china no solo han influenciado solo en el periodo del modernismo, en el trazó gestual  y la composición han influenciado en el proceso de abstracción que ha sufrido la caligrafía en el 
s. XX , como ejemplo podemos ver la obra del famoso calígrafo francés: Claude Mediavilla y en especial sus preciosos cuadros abstractos, (como no también recomendar el célebre libro: "CALIGRAFÍA: DEL SIGNO CALIGRÁFICO A LA PINTURA ABSTRACTA" Valencia, 2005, Campgràfic.)




galerie_peinture
Claude Mediavilla


______________________________


Con esta entrada me despido de todos vosotros hasta el mes de Setiembre, donde espero continuar escribiendo sobre antiguos libros y alguna que otra historia caligráfica.(De todas formas estaré pendiente para cualquier comentario o petición vuestra)
Buenas Vacaciones: Marcos Welbi







No hay comentarios:

Publicar un comentario