sábado, 30 de marzo de 2013

Zaner Method 1904










ZANER, C. P.
"The Zaner Method of Arm Mouvement Writting Complete Manual" 
Zaner & Bloser Company, Columbus Ohio, 1904. Posiblemente una segunda edición que se realizó el mismo año de la primera. 4º, cuadrado 110 páginas. Con cubiertas en cartón. Este autor hace hincapié en la fisiología del cuerpo humano para prescribir una mejor forma de escribir mas rápido y mejor, esta idea es una novedosa aportación a la enseñanza de la caligrafía.

Para esta entrada he de explicar primero una serie de observaciones:

1- En primer lugar quería presentaros la asociación IAMPHET. En ella podréis disfrutar de una de las webs mas instructivas y interesantes sobre caligrafía americana, en ella encontraréis un apartado de libros raros  de caligrafía americana que están disponibles on-line, todo un lujo. Mis sinceras felicitaciones a esta asociación.

2- Hay un PDF publicado en la  asociación IAMPHET  de esta misma obra de Zaner, la cual suponía era idéntica a la mía ya que figuraban las dos con el mismo año de publicación. La sorpresa ha sido que al examinar su ejemplar pude ver al momento que eran dos ediciones diferentes, aunque si que comparten muchas mismas páginas de texto y ejercicios, pero ya la paginación es diferente y muchas partes son distintas.
3- Esto me ha animado a publicar este post y para poder comparar las dos ediciones añado un PDF de mi ejemplar.
4- Que el ejemplar es una edición diferente no hay duda, pero la afirmación que sea la segunda edición la supongo del hecho que en la portada del libro hay una pequeña diferencia de presentación del autor, me remito al texto:

"nder of and chieff instructor in the zaherian college of penmanship, editor......" 1904 1ª edición

"C.P. ZANER.  President of the zanerian college of penmanship, editor of the business educator, and author of many works on writting, engrossing and art" 1904 (mismo año) 2ª edición

En la primera edición del año 1904 Zaner aun no era el presidente del Zanerian College y durante el mismo año y a causa del éxito supongo de su método, fue nombrado presidente y supongo que se editó otra vez el libro que corresponde al ejemplar que adjunto en este post. Todas estas suposiciones claro está deberían comprobarse de alguna forma. (Agradecería alguna noticia sobre esta suposición que la confirmara o no.)
Como cita la historia del Zanerian College, Zaner fue el último caligrafo de la época dorada de EEUU.




PODÉIS CONSULTAR PUES LOS DOS EJEMPLARES Y COMPARARLOS ACCEDIENDO A ESTOS LINKS:

ZANER 1ª Ed ( IAMPHET ejemplar)
ZANER 2ª Ed.(?)


(Espero que podáis descargar este PDF es la primera vez que adjunto uno y no se si funcionará)

Para finalizar os recuerdo un par de interesantes libros de caligrafía sobre bibliografía  americana:

NASH, RAY "AMERICAN PENMANSHIP 1800-1850"
Worcerster, 1969, American Antiquarian Society.


JOICE IRENE WHALLEY
"THE PEN'S EXCELLENCIE, Calligraphy of western Europe and America"
Tunbridge Wells, 1980, Midas Books


jueves, 28 de marzo de 2013

M. CAMPA [Buscando Información]






M. CAMPA
Pequeña tarjeta litografiada de propaganda. El texto reza: "Clases de Caligrafía" M. Campa. Litógrafo. Plaza de la lana 16. 3º. 







Con esta pequeña pista  intentaré y también os pido vuestra ayuda en investigar este desconocido calígrafo, ya os digo que no figura en ninguna bibliografía  sobre el tema que yo conozca, partimos de las siguientes consideraciones:
- La época de esta tarjeta creo, por la decoración y el papel, es de finales del XIX
- El calígrafo creo, es de Barcelona
- Como dice aparte de calígrafo era litógrafo.
- La figura de la tarjeta lleva consigo los utensilios propios de los calígrafos y pintores, creo es litografiada.
- Con un poco de suerte quizás sus descendientes conservaron el taller y podamos encontrar más información durante el s. XX.
Yo iré añadiendo todo lo que pueda encontrar en este post sobre M. Campa, suerte y gracias si también os añadís a la investigación !!



Paséis buenas fiestas de Pascua: Marcos Welbi

miércoles, 20 de marzo de 2013

FAVARGER








FAVARGER.
"L’ÉCRITURE EN 25 LEÇONS PAS FAVERGER"
Paris, (circa de 1835?), cher de l’auteur et chez L.Colas. 8º apaïsado. Portada +  25 láminas + dos láminas de alfabetos + una lámina del corte de las plumas.
En cada lección Favarger ilustra con ejemplos el procedimiento de su método de escribir. Este libro no se debe confundir con el libro teórico del mismo autor con el mismo título:"L'écriture en vingt-cinq leçons par Favarger" Chez de l'auteur, Paris, 1835. De hecho los dos libros se complementan y hablan en los mismos términos y orden del método de escritura que proponen. Yo opino que se debían publicar al mismo tiempo uno explicando la teoría el otro con los ejemplos. Lastimosamente no he encontrado bibliografía sobre este autor, ni en Bonancini ni en otros catálogos. 
Buscando en Internet he seleccionado dos anuncios de periódicos de la época unos de 1836 y otro de 1839 que ya anunciaban el calígrafo  Faverger y su método:

“La Presse” (Paris. 1836)

"Le gérant de ta société de Pont-Remyal'honneur de prévenir MM.'les actionnaires
que MM. les commissaires, chargés de l'examen des opérations de
ladite société, d'ayant point encore terminé leurs travaux, l'assemblée générale
annoncée.pour le C mars, est remiseau 15 du même mois; à 10 heures du matin,
chez M* Jaussaud, notaire de ta société, rue Neuve-dés-Pctits-Champs, 61.
Jeudi ,4, a 7 1)2 du soir, aura lieu, galerie Yivienne, n. 44, par une séance
publique et gratuite, l'ouverture ;de 2 nouveaux cours d'écriture en 25 leçons,,
par Favarger, et d'orthographe en 30 leçons, par J. d'Argenson." 

“Le Figaro” . Paris 1839

“M. Favarger, calligraphe breveté du roi, ouvrira-lundi 4 fé- 
vrier 1839, dans son «local galerie Vivienne, 44, deux nouveaux 
Cours d'écriture dont un pour les dames. Incessamment une 
grande séance publique dans laquelle le professeur développera 
oralement toutes les théories de la calligraphie.”
 
 
Otro interesante apunte es que las planchas que se utilizaron para la edición de esta obra fueron grabadas 
por Girault, el mismo grabador de la obra del calígrafo francés: J. B Silvestre (clicar para ver biografía en 
wikipédia): "Alphabet-Album : collection de soixante feuilles d’alphabets historiés et fleuronnée tirés des principales bibliothèques de l’Europe ou composés par Silvestre, professeur de calligraphie des 
princes" (clicar para ver ejemplar en archive. org), Paris : gravés par Girault, 1843. También grabó el
libro del español: R. Stirling "Bellezas de la Caligrafía" Barcelona, 1844. Girault fue un grabador de 
merito internacional como demuestran sus trabajos.


Veamos algunas de las láminas de este libro:







































Bueno hasta aquí otro manual de caligrafía, agradecería si alguien puede darme mas datos sobre este calígrafo francés. Un saludo y feliz entrada primaveral: Marcos Welbi









miércoles, 13 de marzo de 2013

Ramiro Espinoza o La renovación de la tipografía






Ramiro Espinoza


Ramiro Espinoza, nacido en Argentina, lleva ya desde muchos años en los primeros puestos de la creación tipográfica. Afincado en Holanda, sus modelos no solo se centran en nuevos diseños de letras sino que debido a su extensa formación en el campo de la caligrafía y su conocimiento exhaustivo de su historia, ha desarrollado nuevas tipografías inspiradas en grandes maestros del pasado como son Morante, Polanco o últimamente Stirling. Veamos tres de los modelos caligráficos de este prolífico tipógrafo:



_________________________________________________



Su modelos "Krul" están inspirados en la letra utilizada en los antiguos carteles de establecimientos en Amsterdam de los pasados años "40", caligrafiados por Jan Willem Joseph Wisser. Después de casi una detectivesca investigación Ramiro Espinoza pudo documentar la procedencia y la evolución de esta bonita caligrafía, actualizándola y preservándola para el futuro.

Modelos "Krul" de Ramiro Espinoza



___________________________________________________







Inspirada en los calígrafos españoles Morante y Polanco, "DULCINEA"  es una delicia para la vista, es suave de trazo y la vez sofisticada yo diría que mas de un Quijote se enamoraría de ella.

Modelo "Dulcinea"  de Ramiro Espinoza




_____________________________________________________







En su última creación "MEDUSA" basada en modelos de letra inglesa de Ramón Stirling, (calígrafo barcelonés del s. XIX) Ramiro Espinoza supera con creces la polémica de que las letras antiguas están pasadas de moda. El resultado de estas  innovaciones son sin duda unos modelos de gran actualidad tipográfica que combinan perfectamente su forma caligráfica antigua o clásica con las necesidades actuales de poder ofrecer una tipografía de gran belleza visual, elegante e incluso con un "glamour" especial.
El presente también esta para reivindicar nuestro pasado y nuestra cultura y como no en este caso para escribir el futuro y con que letras !!


Modelo " Medusa" de Ramiro Espinoza


__________________________________________________


Os recomiendo:

Una buena cita  para los amantes de la tipografía será en la escuela ELISAVA de Barcelona el 20 de Abril, con conferencias y talleres:


________________________


Saludos y hasta otra ocasión: Marcos Welbi