domingo, 27 de octubre de 2013

Album d'Alphabets, J. Carot - (Fonderies Derberny & Peignot)












J. CAROT
"ALBUM D'ALPHABETS pour la practique du Croquis -Calque"
Paris: Fonderies Deberny & Peignot, circa de 1924
Folio, Un folio con Portada, otro con "Table" (índice) y 152 páginas.

En el año 1923 la fundición  Deberny se fusionó con Laurent & Peignot y formaron esta importante  e influyente empresa tipográfica hasta medio s. XX. (En referencia al autor no he conseguido encontrar información.)
 Este Álbum de alfabetos realizado por J. Carot  fue editado especialmente por la publicación de la obra: "Manuel Français de Typographie Moderne" de Francis Thibaudeau (tal y como indica en la portada su autor, esto sitúa su publicación alrededor de 1924 o 1925).






Esta compuesto por 42 preciosos y útiles alfabetos  en diferentes tamaños de letras. Por facilitar su consulta aquí disponéis de un PDF completo de la obra clicando en la foto:










Dos interesantes  artículos en Internet:

- Podéis consultar este completo e interesante  artículo en Internet acerca de las tipografías Deberny & Peignot del Rochester Institute of Technology: HISTORY OF DEBERNY ET PEIGNOT

- Esta excelente Web:  Typofonderie 




___________________________________


Espero que os sirva de consulta. Un abrazo: Marcos Welbi

domingo, 13 de octubre de 2013

Aprendiendo a leer y escribir - Libros de lectura, cuadernos de caligrafía y muestras escolares -













Este artículo lo centraré básicamente en algunos libros para aprender a leer y escribir desde principios del s. XIX hasta la década del los años sesenta del siglo XX. Una de las primeras tareas que debían aprender los alumnos era poder leer y escribir y después a contar, en estas tres tareas se describe lo mas elemental de las asignaturas que conformaban el aprendizaje en las escuelas de primarias, aunque en algún que otro artículo en este blog me he referido a estos temas, silabarios, abecedarios etc.. para niños, en el presente voy presentaros una serie de libros básicamente pensados para que los alumnos pudieran leer un sinfín de diferentes caligrafías, después veremos lo que eran los cuadernos de caligrafía y finalmente os mostraré algún que otro trabajo caligráfico de esta  época.
Todas estas muestras son aleatorias y no representan ni mucho menos el total de la multitud de libros y cuadernos de este tema, ya que la mayoría se editaban por provincias o incluso por escuelas, pero nos darán una imagen curiosa de como ha cambiado en un centenar de años la educación de los niños. En mercadillos de viejo o librerías anticuarias seguro que podéis adquirirlos por muy poco dinero o mirando en el desván seguro que aparecen si no estos otros similares.





_________________________________________________________________________________





LIBROS DE LECTURA, PARA LEER DIFERENTES SUERTES DE LETRA MANUSCRITA



Gracias al procedimiento de la invención de la litografía en Europa se empezó a principios del s XIX a introducir libros para poder aprender a leer muestras manuscritas se llamaban libros autografiados.


I- El primer libro del que dispongo es un libro francés titlulado: "Recueil de Fac-simile de toutes espèces d'écritures, Françaises et Anglaises & pour exercer a la lecture des manuscrits et des écritures difficiles". Strasbourg: A la litographie de F.G. Levrault, 1832. sin Autor. 8º, 84 páginas, encuadernación en cartoné de época.
Después de unas muestras de textos caligráficos, introduce ya muchos tipos de letras diferentes y al final una pequeña sección de documentos históricos.


                      


_____


II-  El primer libro publicado en España con este procedimiento de autografiado fue: "Miscelánea de Lectura de la letra Bastarda Española para el uso de los niños, escrita y autografiada" que escribió  José Francisco de Azpiazu  el 1844 y del cual podéis ampliar información en el pasado artículo de este blog: "La Caligrafía Española en el s. XIX, I Parte"
 Este libro nos muestra una parte dedicada a la lectura y muestras de letras autografiadas y otra parte dedicada a las matemáticas y el comercio.  Aunque su fin es enseñar no sería un ejemplo de manual didáctico para niños pequeños sino pensado para personas mas mayores que quieran aprender el arte del comercio y nociones sobre la historia y uso de la caligrafía y su lectura.






______


III-  El "Arte Epistolar para facilitar la lectura de los manuscritos á los niños y adultos" escrito por Estéban Paluzie y Cantalozella en 1845. Editado en Barcelona por el mismo autor y como el anterior totalmente autografiado.
  Este libro está indicado para aprender a leer muestras de caligrafías de diferente dificultad  ya que según el autor los alumnos que ya saben leer muchas veces no consiguen leer letra manuscrita de trazo singular. Contiene 160 muestras de diferentes textos manuscritos algunos de una letra realmente endiablada.
La razón de citar estos dos libros es por la idea que seguirá vigente durante todo el siglo XIX y parte del XX que es imprescindibles que los niños aprendan a leer letra manuscrita a la vez que la tipográfica ya que el hecho de poder leer cartas, inscripciones y documentos era imprescindible para poder ser un ciudadano bien instruido. Veremos que en los libros que siguen esta máxima esta presente en todos ellos.




     



           


_____


IV- Silva, Carlos
"D. Paleographo em escala Calligraphica para apprender a Leitura Manuscripta"
Lisboa: Instituto Calligraphico, 1883. 8º, 94 páginas
Este libro portugués es una edición similar a los anteriores en contenido e idea.Contiene diversos alfabetos y ejemplos de cartas familiares y de comercio.


               



_____


V- Balmaña y Ros, Antonio
"Primer Libro de Lectura manuscrita para el uso de las escuelas elementales y de párvulos,
 por D. Antonio Balmaña y Ros, caballero de la Real orden de Isabel la Catolica, Maestor de enseñanza superior y titular de la escuela elemental modelo de Espolla" 
Barcelona: Vilás y grabado por Lit. Serra Jovellanos, 1898, 17ª edición.
8º, VI páginas en romanos, que incluyen: portada, retrato, dedicatoria y un pequeño prólogo + 74 páginas
Existen ediciones hasta hasta bien entrado el s. XX (1930)

 Empieza este libro por unos abecedarios de diferentes estilos caligráficos y sigue con ejemplos de múltiples escritos con diferentes suerte de letras, incluye una sección de abreviaturas corrientes y después diversos documentos como cartas, pagarés, facturas etc...


       



_____



VI- Martinez Aguiló, José
"Manuscrito Moderno. Consta de cinco secciones,  á saber: Parte Literaria, Sección epistolar, Colección de autógrafos, Parte comercial y Sección poética..."
8º, Barcelona: L. Robert Impresor, 5ª edición, 1905. 192 páginas.
(Esta obra tuvo una  distribución en muchas capitales de España y también en  la Habana, Manila, Buenos Aires y Lima.) No encuentro ejemplares posteriores a esta fecha.



           


           

 
_____


VII- Dalmáu Carles, José
"El Primer Manuscrito", Método completo de Lectura:
8º, Gerona: Dalmau.Carles & Cª editores, 1915 (Nueva edición aprobada para texto y por la autoridad eclesiástica) 177 páginas. Encuadernado en cartoné editorial.
Este bonito libro ya dista de los anteriores por ser mucho más adecuado para el uso con los niños pequeños, aunque sigue el precepto de introducir la lectura de manuscritos para poder enseñar a la vez la lectura y la escritura. veamos que escribe el autor en el prólogo: "enseñando a leer escribiendo, esto es,
 simultáneamente ambas enseñanzas, el niño se identifica de tal modo con los caracteres manuscritos, que prefiere su lectura a la de los de molde, y esto es tan cierto, que algunos maestros competentísimos han pensado la conveniencia de proscribir por completo los caracteres de imprenta, durante el primer periodo del aprendizaje que nos ocupa."
Este libro se publicó como mínimo desde 1911  hasta 1965 con diferentes variantes, se publicó otra parte con el título: "Segundo Manuscrito"




           






_____

VIIIPaluzíe y Cantolozella, Esteban
"Escritura y lenguaje de España"
Barcelona: Hijos de de Paluzíe editores, 1918
8º, VIII páginas que incluyen un retrato del autor y 296 páginas.
Este libro es una serie de textos manuscritos de autores literarios españoles como Quevedo o Zorrila etc...y también de textos mas antiguos del s. IX transcritos del latín al castellano. Paluzíe hábil calígrafo imita y transcribe todos estos textos para poder aprender a leerlos. Interesante para ver como escribían personajes ilustres como Cervantes, Góngora , Manrique etc...
Este libro se editó al menos otra vez en 1920.



               









_____


IX- Ruiz Romero, Juan y Muncunill, Mª de los Ángeles
"Mentor" Segundo Grado de Lectura-Manuscrita
Barcelona: J. Ruiz Romero- Sucesor de J. Bastinos, 1919, (Nueva edición)
8º, 224 páginas, cubiertas de cartoné editorial.
Este libro pensado ya para alumnos de segundo grado es juntamente con el José Dalmau un buen ejemplo de libro para aprender a leer textos manuscritos, con algunas decoraciones para ayudar a ilustrar el texto etc..
Existen muchas ediciones encuentro desde 1907, 1909, 1910, 1917, 1925, 1926, 1929, 1930, 1931, 1942, 1951...



            








_____


X-  Romeva, Pau
"Sil·labari Català"
Barcelona: "Publicacions de la Editorial Pedagògica" 1922
4º menor, Portada, folio de justificación del libro, Folio de "Advertiment" donde empieza a numerar las páginas desde el número 7 hasta la página 167, folio posterior de propaganda de diversas obras de la editorial. Ilustrado con bonitos dibujos de Josep Obiols.
Este libro, es sin duda un antes y un después en el planteamiento, presentación y concepto moderno de educación. Pensado para niños muy pequeños es apto incluso hoy en día para aprender a leer y escribir.
La "Editorial Pedagògica" fue pionera en publicación de textos escolares basados en una nueva visión de la pedagogía y marcaron una época dorada en la educación durante la segunda república. (Ver artículo en este blog:  "Sil.labari Català")



   


_____


XI- S.T.J.
"Manuscrito", Primero y Segundo Grados
Barcelona: Tipografía Claret, 1927, 3ª Ed.
8º, 132 páginas de texto manuscritos. Este libro es  religioso, seguramente impreso para alguna escuela religiosa de la ciudad. Se publicó también otra parte con el tercer y cuarto Grado.
Encuentro ejemplares editados en: 1930,1951



  





_____


XII- Masvidal y Puig, Narciso
"Manuscrito -Guía Epistolar."
Barcelona: Librería Rosals, 1931, 19ª Ed.
8º, 287 páginas, editado en cartoné editorial.
Otro de los ejemplos de lectura manuscrita, que se utilizaron en la primera mitad del s. XX
Encuentro ediciones desde: 1913, 1917,1919, 1936.



           





Como podéis ver estos libros y sus ediciones se alargaron algunos hasta los años sesenta en ediciones y la mayoría fueron utilizados en las escuelas de Cataluña.



_________________________________________________________________________________




CARTILLAS DE CALIGRAFÍA

Las cartillas o cuadernos de caligrafía se utilizaban para aprender a escribir y adquirir una buena letra, legible y rápida. si en la primera parte de s. XX mas o menos aún se utilizaba la tinta y la plumilla, al final se optó por sustituirlo por le lápiz. Poco a poco el hecho de adquirir una buena letra dejó de ser importante para la formación de los alumnos y en la actualidad muy poca gente dispone de una cultura caligráfica decente. Primero la maquina de escribir y después progresivamente los ordenadores han sustituido el trazo personal por los tipos de imprenta.

_____



I- Valliciergo, Vicente Francisco
"Caligrafía Inglesa. Nuevo Método de enseñanza de la letra inglesa para uso de los colegios y de todo aquél que desee prender por sí solo..."
Madrid: Litografía de Palacios Arenal, 27. ( Sin fecha), seguramente finales del s. XIX , alguna lámina llevan fecha de 1887, pero dentro del texto de ejemplo.
 8º apaisado, 27 láminas editadas en una sola cara . Este cuaderno aún se puede considerar un pequeño método de letra inglesa, con explicaciones y ejercicios para llegar a formar una buena letra. Valliciergo fue uno de los últimos grandes maestros de caligrafía.















_____



II- Vere Fosters Copy Books- Lettering plain and ornamental. (serie nº 10)
London: Blackie& Son, Limited, finales del s XIX.( Sin fecha)
8º, apaisado.12 láminas de diferentes modelos de abecedarios con espacios en blanco para copiarlos









_____


III- Fábregas, J. (Presbítero)
Método de caligrafía de adorno - Cuaderno nº 3-
Barcelona: Sin editor ni año. (Circa de 1900). 4º, 16 páginas mas cubiertas de papel.
Bonito cuadernillo con decoraciones y letras de adorno para títulos o capitales. Por el estilo y diseño es susceptible de fecharlo circa de 1900.










_____


IV- Mañosas y Güell, José
Letra Redondilla, pocedimiento gráfico fácil,  sencillo y graduado para a prender a escribir pronto y bien el carácter redondo francés. Cuaderno nº 1 y nº 2
Barcelona: Libreria de Farriols y Amat. Circa de 1910. 8º apaisado. Los dos cuadernos son de 20 páginas de muestras con las cubiertas de papel.



 



_____



V- "Método de escritura Gótico Inglés, Cuaderno nº 4"
Barcelona: Papelería y librería de Angel Rosals. Circa de 1910.
4º,20 páginas de muestras, con cubiertas de papel.


 


_____


VI- Jiménez, Juan Antonio
"Colección de Muestras Originales para el estudio de la Caligrafía de carácter Inglés, con arreglo al nuevo método compuesto y escrito por..."
Madrid: Gráficas reunidas, 1913. 8º, apaisado 2 folios y 16 láminas de muestras. Este método es muy parecido en forma al anterior de Valliciergo y no tienen renglones en blanco para copiar las muestras.
J. A. Jiménez fue profesor del Instituto general y técnico de San Isidro en Madrid. Buen ejemplo de letra inglesa.







_____


VII-  Tolosa, Eduardo
"Cuaderno nº 4 para el ejercicio de caligrafía inglesa"
8º, apaisado. Circa de 1913. Cuadernillo solo de copia sin muestras con papel con falsillas.



_____


VIII- "Cuadernos Graduados de escritura Comercial"
Ed: Spica, 16 páginas con una muestra y espacios para copiar, encuadernado en papel azul. Cisca de 1915




_____



IX- Dalmau Carles, J.
"Caligrafía Moderna" Cuaderno nº 15
4º, 16 páginas de muestras con espacios para copiar. Letra Redonda. Editores Dalmau Carles & Cia., circa de 1915.
      
       Dalmau Carles, J.
"Caligrafía Moderna" Cuaderno nº 16
4º, 16 páginas de letra redonda.. Editores Dalmau Carles & Cia, edición posterior, circa de 1940.
       
       Dalmau Carles, J.
"Caligrafía Moderna" Cuaderno nº 22
4º, 16 páginas de letra gótica.. Editores Dalmau Carles & Cia, edición posterior, circa de 1940.







_____


X- Serra y Viñas, Ramón
"Nuevo Método práctico para el estudio del Arte de la Caligrafía"
Sin fecha ni lugar de edición. Circa de 1920 . Según explica en la portada profesor del Instituto General y Técnico de Reus. 8º apaisado, prólogo y 31 láminas numeradas de diferentes suertes de letras: Española, Inglesa y redonda francesa así como gótica inglesa y alemana.
Este método es de una cierta notoriedad al igual que los anteriores de Valliciergo y Jiménez.



















_____


XI- Palafox Boix, Silverio
"Método de Caligrafía Española", Magistral y cursiva, vertical e inclinada
8º apaisado, Valencia: Lit. Ortega, 1945. 7 fol. que incluyen 5 láminas de muestras. Encuadernado en cartulina editorial. Los libros de Palafox tuvieron mucho éxito comercial y se utilizaron durante muchos años en las escuelas.

     Palafox Boix, Silverio
"Estudios de Caligrafía, Método de Letra Francesa y Alemana"
8º apaisado, Valencia: Lit. Ortega, sin fecha pero seguramente del mismo año que el anterior,1945. Encuadernado en cartulina editorial, 4 páginas y 12 láminas de muestras.

Van seguidos de "Cuadernos caligráficos" para practicar la formación de las letras y llevan falsillas para dibujar bien las letras, cada vez mas simples para adiestrar el trazo.






_______





____




_____
    

XII- Editorial Edelvives
"Ejercicios de Caligrafía" 
4º, 16 páginas de caligrafías, encuadernados en papel de color.
Estos cuadernos siguen el mismo criterio que los anteriores pero empiezan ya a adornar con algunos dibujos los textos y a dos colores las letras. Creo que son a partir de 1945 y las décadas siguientes.
Los primeros cuadernillos ya están mas pensados para niños pequeños y son progresivos.






_____


XIII- García Carrió, Angel
" Caligrafía, Método Teórico- práctico."
Barcelona: Tip. A. Ortega: 1945. 9ª edición.
Cuaderno con 24 páginas de textos sobre la historia y técnica de la caligrafía, encuadernado en tela roja.
Colección de láminas sueltas:
3 láminas de falsillas con diferentes espacios según la letra a escribir + 4 láminas de caligrafía inglesa + 4 láminas de caligrafía española + 4 láminas de letra redonda + 4 láminas de letra gótica inglesa y alemana  (yo solo dispongo de dos láminas) + 4 láminas de ejercicios de aplicación? ( yo solo dispongo de dos láminas)
Todo ello dentro de un estuche tipo petaca de tela roja.






_____


XIV- Benedicto Santos, Gonzalo
"La Caligrafía Moderna" Método práctico de reformar la letra
Madrid: Instituto Editorial Reus, 1946. 8º apaisado, 34 láminas de muestras con la portada interior.









_____



XV-  Cuadernos Rubio de Caligrafía. 
Se editaron a partir de los años sesenta marcaron a toda una generación de españoles. No dispongo de ejemplares, (los destroze cuando era un crio aprendiendo a escribir) podéis consular este link de google images Cuadernos Rubio. La editorial Rubio aún los publica ver Editorial Rubio




_________________________________________________________________________________





TRABAJOS ESCOLARES DE CALIGRAFÍA


Carpeta Caligráfica- Miguel Iruela,1909


Por casualidad disponemos de un ejemplo de trabajo de caligrafía de 1909 de un alumno del Instituto técnico de San Isidro en Madrid, el ejemplar es muy bonito encuadernado en una carpeta de cartón con relieves: "Arte de Escribir- Carpeta Caligráfica pertenece a Miguel Iruela , Septiembre de 1909"
Este trabajo pertenece a los exámenes de septiembre y está escrito en  letra inglesa. Son 13 láminas de muestras de letra inglesa copiadas del libro anterior de Vicente F. Valliciergo. El trabajo es sorprendente y de una gran precisión y pulcritud algunas de las letras tienen detalles ligeramente diferentes en el acabado del trazo entre la copia y la muestra, (¿quizás preferencias estéticas del alumno?) La verdad es que el acabado es tan pulcro que diríase que lo escribió el mismo Valliciergo.













Ver el original de Valliciergo y la copia de Iruela:









______







Otro trabajo interesante es el realizado el por la alumna Galofré en el Colegio de las Hermanas Carmelitas,
(Seguramente de Barcelona) Este trabajo pertenecía seguramente a todo un año de la asignatura de caligrafía. Por el índice y el tipo de letra realizada seguramente es de la década de los años 1920 o 1930.
El álbum es de tamaño 4º apaisado y está compuesto de 76 láminas de caligrafías y adornos con plumilla de letra española, una apartado de ortografía con un alfabeto mayúsculo, otro de letra gótica, otro de letra redonda y al final una serie de alfabetos artísticos. Todo ello encuadernado en tela especial.
Las decoraciones de este trabajo me recuerdan a los ornamentos del libro de J. Fábregas aunque no son iguales.
















============================




Al ver los cuadernos Rubio no puedo remediar recordar mi primera infancia en colegios nacionales  de los años 60 y 70 en esa época las monjas de párvulos utilizaban una caña delgada y larguísima para poner orden en los pupitres de los alumnos, pero eso aún lo recuerdo con una cierta diversión, no era lo mismo el cuarto de las ratas donde guardaban el carbón y te encerraban a oscuras. Lo peor fue la enseñanza básica y en especial los primeros cursos donde nos pegaban en las manos con reglas de madera y se le soltaba la mano a algún profesor o profesora a guantazo limpio. Por suerte mi situación cambió y pase a sufrir solo la violencia que los alumnos ejercíamos unos contra otros, ni mucho menos comparable con lo anterior.
Aún así recordaré a buenos profesores a los que les debo un agradecimiento por ser especialmente personas excelentes en todos los sentidos.

Hasta pronto: Marcos Welbi