domingo, 19 de enero de 2014

Caligrafía en el s. XVI o la cuna de los libros caligráficos









Los primeros manuales italianos

  Las primeras publicaciones sobre el arte caligráfico se las debemos a Italia, allí en 1522, Ludovico degli Arrighi publico la que se considera la primera obra caligráfica para aprender a escribir letra cancelleresca cursiva. La obra titulada: "La Operina" es el primer ejemplo de manual de escritura de la historia de la imprenta.



"La Operina" 1522 de L. Arrighi
"La Operina" 1522 de L. Arrighi 

























Otra obra de gran influencia fué la de G. Tagliente , publicada en 1530 y titulada: "Lo presente libro insegna la vera arte de lo excelente scriuere de diuerse varie sorti de litere...".


Letra de G. Tagliente, 1530

Para terminar se debe citar al gran calígrafo G. B. Palatino y su " Libro di ... Nelqual s'insegna à Scriuer ogni sorte lettera, Antica, & moderna, di qualunque natione, con la suae, regole,& misure,& essempi" publicado en 1540.
Estos tres manuales son considerados los mas influyentes y a través de su difusión en Europa exportaron unos primeros modelos de como se debía plantear la publicación de un manual caligráfico.

Letra de G. B. Palatino, 1540

___________________________________________________
(Un buen libro sobre estos autores es la edición de la editorial Dover: "Three Classics of Italian Calligraphy" New York: Dover publications,1953. Este libro escrito por el especialista Oscar Ogg transcribe los tres tratados en versión facsímil y añade una interesante bibliografía de las múltiples ediciones que tuvieron. Es posible adquirirlo en tiendas de segunda mano o anticuarias a bajos precios.)



España y los primeros manuales de caligrafía

Los mayores especialistas en bibliografía caligráfica española del s XVI fueron: Emilio Cotarelo y Mori; y actualmente: Ana Martínez Pereira. Podéis consultar su bibliografía en el antiguo artículo de este blog: Biliografías sobre Caligrafía

En España se escribieron según Ana Martínez Pereira (1) algunos manuales manuscritos fechados antes de la publicación de la primera obra impresa en 1548 por Juan de Iciar.
Es el caso del calígrafo Alonso Martín del Canto y su obra inédita "El Arte de escrivir todas formas de letras" (1544). Este manuscrito está actualmente en la Hougthon Library (Harvard University) y perteneció a la biblioteca del Escorial, pero se perdió durante mucho tiempo apareciendo ya a mediados de 1952 en un catalogo de venta de Henry Thomas. Según palabras de Ana Martínez Pereira (2):"Estamos ante una obra primordial dentro de la historia de la caligrafía española, ya que se trata del primer arte de escribir moderno salido de la pluma de un español y escrito en castellano". Desde aquí animo a algún editor de buena fe a realizar una buena edición y un buen trabajo de investigación sobre este manuscrito.
Otro caso es el de el "Arte de escribir" 1548 de Mateo de Arregoytia que figura que estaba ya con licencias para ser impreso pero que nunca se llegó a imprimir y del cual solo se sabe el autor y el título ya que el ejemplar manuscrito es desconocido,véase: Ana Martínez Pereira (3)

__________________________________________________________
(1) Ana Martínez Pereira, "Manuales de escritura de los siglos de Oro" pág. 126-127 Ed. Editora Regional de Extremadura, 2006
(2) Ídem: pág. 192
(3)ídem. Pág. 140


Una de las dificultades de publicar un manual como los anteriores es que aparte de ser un brillante calígrafo y buen profesor se debía contar con una imprenta capaz de reproducir los complicados y minuciosos ejemplos caligráficos, de forma que fueran representativos de la maestría de los autores. La talla sobre madera era la única forma de reproducir las láminas de los calígrafos y encontrar un artista capaz de ese trabajo era una ardua tarea, a veces imposible, de forma que la mayoría de calígrafos en el s XVI y XVII emprenden ellos mismos el trabajo de aprender a grabar las muestras, para que queden bien estampadas en los manuales.

Dentro del catálogo de autores debemos citar los siguientes como los primeros y mas insignes calígrafos del s XVI que publicaron sus obras: El primero Juan de Iciar (1548), Pedro de Madariaga (1565), Francisco Lucas (1571), Ignacio Pérez (1599), Andrés Brun (1583) Juan de la Cuesta (1589) e Ignacio Pérez (1599) Todos ellos son los calígrafos mas importantes del s. XVI, sin olvidar a Fernando Ruano que publico su obra en italiano en Roma en 1554. Todos estos manuales son ejemplares rarísimos en bibliotecas y en el mercado, (algunos como el caso de Brun solo se puede conseguir en edición facsímil, ya que el último ejemplar fué destruido durante la segunda guerra mundial en Berlín)

En próximos artículos iré según mis posibilidades explicando cada uno de ellos y describiendo sus obras publicadas. Adelanto algunas muestras de estos calígrafos, que seguro serán de vuestro agrado:


Letra cancelleresca de Juan de Yciar, 1550
Letra cancelleresca de Juan de Yciar, 1550





Letra bastarda de F. lucas 1580
Letra bastarda de F. lucas 1580


Letra bastarda  de I. Pérez, 1599

Letra redonda de I. Pérez, 1599

_______________________________________________________________________________





Un saludo a todos los lectores y amigos de Bilbiotypes y doy 
la bienvenida a nuestra última seguidora: Zínia Carvalho.
Marcos Welbi






4 comentarios:

  1. Estupendo artículo y muy interesante!!!! Espero los siguientes que publiques con descripciones y explicaciones de las obras que comentas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marta, descuida que serán lo mas detallados posibles, quizás el s.XVI sea la época mas interesante de la historia de la caligrafía, así que me espera un buen trabajo.
    Un abrazo: Marcos Welbi

    ResponderEliminar
  3. que tamaños tenian tales impresos?

    ResponderEliminar