martes, 11 de febrero de 2014

Stirling, Ramón: Método de Caligrafía Inglesa o Mercantil.






Método de caligrafía inglesa; R. Stirling, 1843





 STIRLING, RAMÓN

"Método para  aprender á escribir en pocas lecciones, con rapidez y elegancia la letra mercantil ó inglesa. Comprende algunas observaciones sobre lo que ha retardado los progresos del arte; las instrucciones indispensables para el acertado corte de la pluma; reglas fáciles para obtener elegancia y agilidad en la escritura cursiva, y últimamente el modo de hacer tinta superior. Lo acompaña un cuaderno de 27 láminas grabadas ´la mayor perfección; en las cuales se ve los diferentes cortes de pluma, la configuración del alfabeto, al numeración de sus partes, la posición de la mano y el modo de colocar el papel. Sigue una nueva escritura preparatoria para asegurar la perfección de las lecciones ulteriores, con una muestra de mayúsculas variadas al fin del método para elección del alumno, completando la obra escrituras suplementarias, á saber: El alfabeto redondo, alemán y griego, de imprenta y cursivo, gótico, romano, etc., etc. Rasgos variados y elegantes adornan la totalidad  del cuaderno para estímulo de los aficionados á las bellezas de la poli-caligrafía."

Barcelona, Imprenta de Joaquín Verdaguer, en la Rambla núm.83, Sin Fecha (1843?). 4º Apaisado.
En la portada pone Tercera edición, pero como explicaremos es la primera y única.
Portada, lámina de caligrafía de un facsímil de un alumno antes y después de estudiar con este método, 22 páginas numeradas con explicaciones teóricas, dos nuevas portadas grabadas caligrafiadas de la parte de las láminas:

La primera dice: "A la junta de Comercio de Barcelona. Protectora de las Ciencias y las artes. La justa ofrenda á su celo por la perfección de aquellas, dedica este nuevo tratado de caligrafía Rn. Stirling. Hecho con pluma por el autor. Grabado por Mabón"

La segunda dice: "Nuevo Método para aprender á escribir en pocas lecciones con rapidez y elegancia la letra inglesa, única reconocida conveniente para el comercio, inventado, escrito y publicado por Stirling, grabado bajo su dirección por Mabón. Barcelona."

Siguen 25 láminas numeradas de la nº 3 hasta la nº 27.

Como en la portada no hay fecha hay algunas teorías respecto a la publicación de esta obra, según explica Cotarelo (1) publicó primero este tratado de caligrafía antes de su segunda y más famosa obra "Bellezas de Caligrafía" que según parece ser se publicó el año 1844. Algunos bibliógrafos como Hidalgo fechan esta obra en 1837, pero una de las láminas (y como era muy usual en la época) esta fechada en 1843, exactamente la lámina nº 23. Esto me hace pensar mas adecuada esta fecha que no la propuesta antes. También puede confundir el hecho de que las dos obras publicadas por Stirling dicen ser terceras ediciones, aunque sabemos que solo se publicaron una vez y que eso era solo un reclamo comercial para dar crédito y alabanza a la obra. Del mismo modo Ramón Stirling, nacido en Barcelona,  parece ser que se cambió el apellido de Stern o  Estern por Stirling como forma meramente comercial ya que su especialidad era la caligrafía inglesa.

Toda la obra está bellamente grabada en papel de buena calidad y con una perfección inusual. Este manual es de gran rareza, sólo encuentro un ejemplar en la Universidad de Harvard en la Houghton library y otro ejemplar en la Biblioteca Nacional de Catalunya y en casi 20 años nunca lo había visto en el mercado.

Como dice Cotarelo en su articulo anteriormente citado (1) Stirling en la totalidad de su obra demuestra ser el mejor calígrafo de escritura inglesa de su época y el mejor en el arte de rasguear con la pluma.

______________________________________
(1) Cotarelo y Mori, "Diccionario Biográfico y Bibliográfico de los Calígrafos Españoles" Madrid, Visor Libros 2004. 2ª Ed.   nº 1097, pág. 261-263, tomo II.


Como siempre os presento algunas de sus láminas y podéis ver la descripción de su obra: " Bellezas de Caligrafía en antiguo post de bibliotypes: "La caligrafía Española en el s. XIX, II parte"



Portada

Facsímil de las mejoras de un alumno

Portada de las láminas dedicada a la Junta de Comercio de Barcelona

Segunda portada de la parte de las láminas

Corte de Pluma: Stirling 1843

Colocación de las manos al escribir: Stirling, 1843


 Láminas con diferentes tamaños de letra:


Stirling, 1843


Stirling, 1843


Stirling, 1843

Stirling, 1843

Stirling, 1843

Stirling, 1843




Alfabetos Alemán y Griego; Stirling, 1843





_______________________________________________________________________________





                                                 
Un saludo a todos y que disfrutéis de estas bellas muestras de caligrafía inglesa y doy la bienvenida a Marta Álvarez como seguidora de Bibliotypes ¡
Marcos Welbi


_________________



6 comentarios:

  1. Gracias Marcos! Ya seguía el blog desde hace tiempo, pero no me había dado cuenta de hacerme seguidora a través de Google. Interesante método, gracias también por compartirlo!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Excelente Blog, Gracias por compartir información tan valiosa...

    Saludos desde, México Tenochtitlan.

    ResponderEliminar
  3. Saludos desde Venezuela,estoy comenzando a leer el Blog, se ve muy interesante,ya que soy amante de libros y la lectura,además de he terminado cursos de Paleografía hispana. JORGE SUÁREZ,CARACAS,VENEZUELA 2020, "TODOS CONTRA LA PANDEMIA" RESPETA LAS MEDIDAS DE SALUD E HIGIENE.

    ResponderEliminar